No eran espías
Durante la última emisión del programa concurso de TVE-2 El tiempo es oro, fue puesta a uno de los concursantes la siguiente pregunta: "¿Quiénes fueron Julius y Ethel Rosenberg?". La respuesta fue: "Espías", y se aceptó como valida....Para respetar la memoria histórica, y sobre todo la de esa pareja condenada a la silla eléctrica en el año 1953, quiero hacer la siguiente rectificación:
Julius y Ethel Rosenberg murieron acusados de ser espías procomunistas. Esto tuvo lugar en EEUU en plena guerra fría durante la caza de brujas del general McCarthy; amparado éste por toda una sociedad norteamericana que veía en cualquier individuo generoso e idealista un comunista a eliminar.
Nunca se pudo afirmar con certeza la culpabilidad de los esposos Rosenberg. El caso fue tan grave e indignante que millares de personas alrededor del mundo crearon comités de ayuda, los llamados comités Rosenberg, para pedir su gracia y liberación. Esto, para deshonor de la reciente historia norteamericana, no ocurrió.
Pienso que la pregunta puesta al concursante del ya mencionado programa es un desaire a la memoria de unos esposos jóvenes que dejaron, entonces, dos hijos, de 10 y 7 años. Mientras la historia no lo aclare totalmente, deberemos pensar que los esposos Rosenberg fueron inocentes.-
Pastora protestante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.