_
_
_
_
_

Congreso mundial en Sevilla a los 50 años de la muerte de Machado

Durante el próximo mes de febrero se celebrará en Sevilla un congreso internacional sobre la obra de Antonio Machado. Las jornadas, que tendrán lugar con motivo de conmemorarse el próximo año el cincuentenario de la muerte del poeta sevillano, contarán con la participación de destacados especialistas de la obra del autor de Campos de Castilla. El martes pasado fue presentado en Sevilla el contenido del congreso, que se clausurará en Colliure (Francia), donde está enterrado el poeta.Según Jorge Urrutia, comisario del congreso, en los últimos años se ha producido un descenso en la valoración de la obra de Antonio Machado.

"Por una parte se ha insistido excesivamente en el pensamiento de Machado", dice, "en detrimento de su obra poética, y de otra, el tradicional confrontamiento de su obra con la de su hermano Manuel ha propiciado que la obra de Antonio Machado haya perdido actualidad". A estas razones Urrutia añade que Antonio Machado tiene poco que ver con los imperantes planteamientos posmodernos, "que pretenden marginar cualquier actividad conmemorativa".

En el congreso, que se iniciará el 14 de febrero con una conferencia del profesor Oreste Macrí y se clausurará el día 19 con la intervención del académico Alonso, Zamora Vicente, participarán 100 comunicantes, aunque estará abierto a más. Habrá seis secciones, en las que se analizarán diversos aspectos machadianos.

Los orígenes ideológicos de Machado, sus relaciones personales con otros intelectuales, su poesía y su pensamiento, así como su teatro, serán estudiados y debatidos durante la celebración de las jornadas.

Entre los ponentes que ya han comprometido su asistencia al congreso se encuentran Carlos Serrano y Bernard Sesé, de la universidad de la Sorbona; Ricardo Gullón, de la universidad de Chicago; Ricardo Senabre y Víctor García de la Concha, de la universidad de Salamanca; César Oliva, de la universidad de Murcia, y Domingo Yndurain.

Metodología de la poesía

Una de las actividades paralelas más interesantes que se organizarán con motivo del desarrollo del congreso es una experiencia pedagógica piloto en la que 15 destacados profesores elaborarán una metodología para la enseñanza de la poesía.

Estos especialistas trasladarán, a través de seminarios, está metodología a profesores de institutos de Andalucía, que la aplicarán posteriormente en su tarea pedagógica.

Entre las actividades complementarias previstas destacan la celebración de diversos conciertos (entre ellos uno del cantautor Paco Ibáñez, que interpretará alguna nueva canción sobre texto de Antonio Machado), la presentación el 15 de febrero de la nueva edición de la obra de Machado publicada por la editorial Espasa-Calpe y el estreno de alguna obra de teatro de los hermanos Machado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_