_
_
_
_

El Gobierno francés mantiene su decisión de celebrar el referéndum de Nueva Caledonia

El Gobierno francés está dispuesto a mantener el referéndum sobre el futuro de Nueva Caledonia, fijado para el próximo 6 de noviembre, pese a las peticiones de la derecha de suspender la consulta a la vista de la altísima abstención (53%) registrada en la segunda vuelta de las elecciones cantonales celebradas el domingo.

La oposición ha aprovechado el índice de abstención para intentar evitar un referéndum en el que no tiene nada que ganar y mucho que perder. La derecha se debate entre apoyar el voto afirmativo, con lo que se pronunciaría en el mismo sentido que el Gobierno, o preconizar la abstención, precisamente el argumento que utiliza ahora para solicitar que se anule el referéndum y se busque otra fórmula.Las elecciones cantonales, por lo demás, han significado un avance del Partido Socialista (PS), que gana 81 consejeros regionales y dos departamentos, mientras que la derecha sólo consigue desbancar a un presidente de izquierda. La derecha ha perdido 65 consejeros pero sigue conservando los dos tercios en toda Francia, producto de su dominio en anteriores elecciones. Sin embargo, es la primera vez en 15 años que el Gobierno vence en unas cantonales. El PS y sus aliados han obtenido un 40,72% de los votos, por un 9,90% de los comunistas. En la oposición se produce prácticamente un empate entre los dos grandes partidos: 20,30% para la UDF y 19,24% para el RPR, con un 8,52% para otras formaciones de derecha.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_