_
_
_
_
_

El Gobierno de Guinea afirma desconocer el monto de las inversiones españolas y en qué fueron empleadas

Anabel Díez

El Gobierno ecuatoguineano afirma que desconoce el monto de las inversiones españolas en el marco de la cooperación, así como el destino de los fondos asignados a la misma. Estas afirmaciones figuran en un informe sobre la cooperación, muy negativo en todas las parcelas, desde 1981 hasta ahora, entregado a la delegación parlamentaria española que viajó la pasada semana a Guinea. El propio presidente Teodoro Obiang dio el informe a los parlamentarios, a quienes sorprendió el interés de Obiang en recalcar que era un informe elaborado por sus ministros y que él no había tenido tiempo de estudiarlo.

Más información
La progresiva entrada del francés

La delegación parlamentaria española, presidida por el socialista Ciriaco de Vicente, se entrevistó el pasado jueves con el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, quien les manifestó su vivo interés por entrevistarse en breve con "el Rey de España y con el presidente del Gobierno, Felipe González", según miembros de dicha delegación. Obiang les entregó un informe con membrete de la Presidencia del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, al que ha tenido acceso EL PAÍS, de 30 folios con la apostilla, sorprendente para los parlamentarios, de que había sido elaborado por sus ministros pero que personalmente no había tenido tiempo de estudiarlo con atención.Ocho recomendaciones

El informe termina con ocho recomendaciones que "podrían, mejorar las relaciones de amistad y cooperación felizmente existentes entre los dos países". La primera propone que se extienda la presencia de la cooperación española a todos los distritos de la geografía nacional, y en áreas y proyectos previamente concebidos y estudiados conjuntamente por los Gobiernos de ambas partes. "Definir claramente las relaciones entre los responsables sectoriales del país y las respectivas áreas de la cooperación española, con lo que se evitaría el paralelismo y la incoherencia actualmente existente", dice la segunda recomendación.

El Gobierno de Guinea propone que los presupuestos asignados por el Gobierno español a la cooperación con Guinea Ecuatorial deben ser estudiados y negociados previamente entre las partes. "Los informes de las jefaturas de áreas de la cooperación española a su Gobierno deben ser discutidos conjuntamente con los responsables sectoriales del país antes de su curso a la Embajada".

La quinta señala: "Los vehículos y equipos afectos a los proyectos y programas serán traspasados al Gobierno, y en el área respectiva, al término de los mismos". En cuanto a recursos humanos, se pide que su asignación obedezca "a unas selecciones por las partes sobre la base de perfiles predeterminados para así garantizar la calidad de los mismos". Los proyectos y programas de cooperación "deben ser evaluados periódicamente por las partes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Por una Guinea mejor"

La última recomendación dice: "Cabe señalar aquí que desde 1979 hasta la fecha el Gobierno ecuatoguineano desconoce el monto de las inversiones españolas en el marco de la cooperación, así como el destino de los fondos asignados a la misma, lo que quedaría solucionado si se tuvieran en cuenta las recomendaciones precedentes". Firmado en Malabo, a 30 de septiembre de 1988 y tras la fecha, la frase "Por una Guinea Mejor".

El informe recuerda la fecha de noviembre de 1985, cuando se celebra en Malabo la tercera reunión de la Gran Comisión Mixta Guineo-Española y se aprueba el Plan Marco de Cooperación para cuatro años. A continua ción analiza por áreas tal plan.

En el área de Educación y Deportes, "a partir de 1984 se ob serva deficiencia en la cantidad y calidad del personal docente de la cooperación técnica española, que se retira muchas veces de forma arbitraria sin previa consulta con la parte ecuatogume ana, sobre todo a partir de una ordenanza de retirar a todo cooperante de más de seis años en Guinea. Ecuatorial". "No se tiene en cuenta ningún tipo de infraestructura sobre construcciones escolares". Se reprocha que se haya "relegado al olvido" la construcción de un Instituto de Bachillerato.

Chatarra y no barcos

En Sanidad, el Gobierno ecuatoguineano reconoce "la enorme labor que ha realizado la cooperación sanitaria española tanto en el terreno de la medicina preventiva como asistencial, aunque lamenta "la reducción impuesta con respecto a la cobertura, que traerá un desequilibrio entre distritos en el desarrollo de los servicios de salud". En materia pesquera, el informe señala un apartado de "proyectos estancados", en torno a la instalación de una red de frío y a la concesión de una línea de crédito para adquirir buques. "El proyecto de depósito de combustible está totalmente estancado a pesar de haber cumplido la parte ecuatoguineana los requisitos administrativos exigidos por España". "El crédito concedido para la adquisición de tres barcos pesqueros fue utilizado por los propios españoles, que, en lugar de comprar barcos nuevos, se trajo a Guinea tres chatarras reacondicionadas que sólo resistieron cuatro meses de funcionamiento".

Esta línea de crítica por la falta de eficacia se mantiene en todos los programas. "La cooperación española, tal y como está concebida hasta ahora, resulta inadecuada por no enmarcarse en un programa que contemple el desarrollo autónomo del país", se afirma en el apartado de conclusiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_