La progresiva entrada del francés
Los diputados españoles no sólo han traído como documento de trabajo el informe entregado por el presidente de esa República, Teodoro Obiang, sino que han recogido también informes de responsables en distintos campos de Cooperación Española y de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza. El correspondiente al área de medios de comunicación social pone de manifiesto que "de poco servirá el voluntarismo y el sacrificio de un grupo de profesionales españoles en la educación y los medios de comunicación si el Gobierno guineano está decidido a una lenta pero progresiva francofonización del país".El informe que han preparado desde el área de medios de comunicación de Cooperación Española pone de manifiesto en muchos momentos un alto grado de desaliento. Además de la progresiva entrada de la influencia francesa, se habla del "factor político" y se reprocha a las autoridades españolas falta de interés respecto a Guinea.
El área de cooperación sanitaria cuenta con 51 españoles en plantilla: 21 médicos, 27 ayudantes técnicos sanitarios, 1 administrativo, 2 farmacéuticos y un coordinador, según recoge el informe entregado a los diputados, en el que se describen las campañas sanitarias que llevan a cabo; en general, el tono es optimista. Ello se corresponde con las apreciaciones de los diputados españoles, que han venido altamente impresionados por el grado de entrega y esfuerzo de los cooperantes españoles.
Al margen de estos documentos, con membrete de la Embajada de España, Cooperación Española, los parlamentarios han traído un pequeño informe de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), sin firmar, en tono muy crítico y escéptico en cuanto a la voluntad del Gobierno español de establecer una verdadera cooperación con Guinea.
"A nosotros no se nos conoce en este país [Guinea] por ser cooperántes españoles, sino por ser regliosos-as. (...) La FERE también tiene su acuerdo particular con el Gobierno de Guinea, mucho más amplio y generoso para ambas partes que el que tenemos con nuestro Gobierno español", diceeste informe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.