_
_
_
_
_

El Rey pide a Honecker mayores facilidades para las relaciones entre las dos Alemanias

El Rey pidió ayer al presidente de la República Democrática Alemana (RDA), Erich Honecker, una mayor apertura política y mayores facilidades para que los ciudadanos de Alemania Oriental puedan viajar a Occidente, en general, y a la RFA, en particular. Hablando en el brindis tras la cena que le ofreció anoche en el palacio de Oriente, el Rey expresó a Honecker, que ayer inició su primera visita oficial a nuestro país, su "esperanza en que vayan desapareciendo los obstáculos para los contactos entre los pueblos, lo que es especialmente deseable cuando éstos pertenecen a un mismo espacio histórico y cultural".

Más información
Nuevas relaciones con el Este

Honecker, responsable de la construcción del muro de Berlín y considerado el dirigente más ortodoxo del bloque del Este, respondió con un discurso en el que se limitaba a hablar de las buenas perspectivas para la paz y el desarme internacionales.El jefe del Estado español se refirió a la esperanza que aporta "el proceso de creciente distensión y diálogo constructivo que vivimos". "Los gobiernos aportan a este diálogo su decisiva contribución, haciéndolo posible, pero asume plena validez cuando todos los ciudadanos con sistemas políticos distintos tengan facilidad para viajar y conocerse, de manera que puedan así valorar sus culturas y modos de ser, y lleguen a sentirse atraídos por los modos de vida de los demás, sin dejar de estar apegados a los valores que les son propios", continuó el Rey, en inequívoca referencia a las escasas facilidades de los alemanes orientales para obtener un pasaporte.

En otro pasaje de su brindis, don Juan Carlos insistió en su deseo de que "gran número" de alemanes orientales pueda visitar nuestro país con motivo de las conmemoraciones de 1992, especialmente con ocasión de la Exposición Universal de Sevilla, en la que la RDA ha comprometido ya un pabellón.

Honecker, que llegó ayer por la mañana a Madrid, almorzó en privado con el Rey, en el palacio de la Zarzuela, y recibió la visita del presidente del Gobierno, Felipe González, en el palacio de El Pardo, donde se aloja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entrevista con González

El encuentro con González, que apenas duró tres cuartos de hora, con intérprete, consistió en una "conversación general sobre las relaciones económicas bilaterales y las existentes entre la Comunidad Europea y el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME). Será hoy, durante el encuentro de trabajo que celebren González y Honecker, que almorzarán juntos en La Moncloa, cuando ambos "entren más en profundidad" en los temas previstos en agenda, según dijo un portavoz gubernamental.

Después de la entrevista con el presidente del Gobierno, Honecker se dirigió al rectorado de la Universidad Complutense, donde recibió la medalla de honor de esta universidad. Honecker agradeció la distinción con un breve discurso en el que destacó el papel de la cultura como lazo entre los pueblos y fuente de cooperación. Honecker aludió al llamamiento del físico alemán Albert Einstein a un cambio de mentalidad para asegurar la supervivencia de la humanidad tras la invención de la bomba atómica.

Según señaló el reciente acuerdo entre la URSS y Estados Unidos para la destrucción de los misiles de medio alcance es "una prueba elocuente de que con buena voluntad, realismo y sentido común será posible dar un viraje positivo a los asuntos del mundo".

En el palacio de Oriente el Rey Juan Carlos ofreció la cena de gala a Honecker que supuso la culminación de la primera jornada de su estancia en Madrid, esencialmente protocolaria.

La delegación que acompaña a Honecker almorzó ayer en el palacio de Viana con el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez. Encabezaban la delegación de la RDA el vicepresidente del consejo de Estado y número dos del régimen, Günther Mittag, y el ministro de Asuntos Exteriores, Oskar Fischer.

Impulso de las relaciones

Miembros de la delegación destacaron el interés de la RDA por dar un impulso a las relaciones económicas y persuadir a los empresarios españoles de las posibilidades que se les ofrecen en la RDA, el país socialista con mayor solidez económica de Europa Oriental. Por otra parte expresaron la firme voluntad de la RDA de intensificar los lazos oficiales y comerciales con la CE que España presidirá en el próximo semestre.

Honecker viajará mañana a Barcelona, donde visitará las obras del estadio olímpico y se entrevistará con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, antes de partir de regreso hacia Berlín. [Pujol no acudió anoche a la cena que el rey Juan Carlos ofreció al presidente de la RDA, al sentirse indispuesto, informa Europa Press].

Honecker llegó a España después de un viaje a Moscú que coincidió con el espectacular relevo de dirigentes inmovilistas en el buró político del PCUS. Los sectores ideológicos más próximos a Honecker se han visto así muy debilitados en Moscú. Pese a la rápida felicitación de Honecker al líder soviético por su nombramiento como jefe del Estado, la visita puso de manifiesto que las diferencias políticas entre el líder comunista aleman y el Kremlin están en aumento.

Ni Honecker ni su delegación se refirieron ayer a los derechos humanos. Honecker habló genéricamente sobre el acta de Helsinki y su ministro de Exteriores se refirió a "un desarrollo equilibrado de los tres textos" del proceso de la conferencia de seguridad y cooperacion en Europa que se celebra en Viena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_