El Tribunal de Luxemburgo aplica la 'Constitución' de Europa
El decimotercer juez del Tribunal de Justicia de Luxemburgo afirma que este órgano de la Comunidad Europea (CE) asume "funciones parecidas a los tribunales constitucionales", de uno de los cuales, el Tribunal Constitucional español, Manuel Díez de Velasco, formó parte durante seis años. En la labor de interpretación del derecho comunitario, el tribunal de la CE resuelve fundamentalmente cuestiones prejudiciales -que plantean los jueces nacionales-, recursos de los Estados contra un Estado o instituciones comunitarias y reclamaciones de los ciudadanos contra los Estados por infracciones de la normativa comunitaria.Díez de Velasco, que ha tenido una especial dedicación a la defensa de los derechos humanos, tanto de carácter socioeconómico como individuales, resalta la importancia que se atribuye en el Acta Única Europea a la promoción de las regiones desfavorecidas. "Aunque la protección de los derechos humanos es competencia primordial del tribunal de Estrasburgo, perteneciente al Consejo de Europa, el Tribunal de Justicia de la CE", afirma, "se ha preocupado también de los derechos humanos, no juzgando directamente su violación, sino aplicando principios generales en la interpretación del derecho comunitario".
Asuntos como la libertad de circulación y de trabajo, el establecimiento profesional y la eliminación de discriminaciones como la de la mujer ocupan buena parte de la actividad del Tribunal de Luxemburgo. Díez de Velasco señala que aunque los ciudadanos sólo pueden acudir directamente al tribunal por infracciones de carácter económico, "el individuo tiene un protagonismo indirecto a través de los recursos prejudiciales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.