José Luis Garci, obligado a devolver los derechos de 'La gaznápira'
El productor y director de cine José Luis Garci deberá devolver al escritor Andrés Berlanga los derechos sobre la novela La gaznápira, según una sentencia dictada por el magistrado juez de primera instancia número 20 de Madrid. La demanda había sido presentada en enero de este año por Berlanga contra Garci y el también productor José Esteban Alenda, ya que ambos formaban parte de la productora Nickel Odeón, sociedad a la que había vendido los derechos de su obra en junio de 1984.La reclamación del escritor fue debida a que en el contrato de cesión de los derechos cinematográficos se especificaba que la película sobre La gaznápira sería dirigida por José Luis Garci -ganador de un Oscar de Hollywood con Volver a empezar- y que, en caso contrario, este devolvería los derechos a Andrés Berlanga.
El cineasta consideraba que la cesión le había sido hecha sin condiciones de plazo y forma, por lo que no veía problemas para vender los derechos a cualquier otro director interesado en la novela.
El juez estima parcialmente la demanda de Berlanga en el sentido de que no se hace expresa condena de costas, tal como reclamaba Berlanga, sino que cada parte deberá satisfacer las costas causadas a su instancia, y las comunes, por mitad. Se trata del primer caso referido a derechos de autor después de la aprobación de la ley de Propiedad Intelectual.
Aunque Andrés Berlanga se muestra satisfecho de haber recuperado la plena titularidad de los derechos cinematográficos sobre su novela, estudia la posibilidad de interponer un recurso de apelación por no estar de acuerdo con el pago de las costas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.