_
_
_
_
IMÁGENES PARA FUERA

Los 'malos' de la foto

Frente a los triunfos en el extranjero de algunas producciones españolas o la recuperación de espectadores, hay un sector de personas que, agrupado en el denominado Comité Interprofesional del Cine Español, considera inexistente la política cinematográfica española y asegura que el amiguismo caracteriza el reparto de subvenciones anticipadas. Es el malo del retrato de felicidad que se vive entre los directores en activo y los responsables de la Confederación Internacional de Asociaciones de Artistas (ICAA). El comité está integrado por representantes de las centrales sindicales UGT y CC OO, independientes y agrupaciones de profesionales como TACE y Asproce. Juan Ignacio Galván, de 47 años, que ha desempeñado diferentes actividades en 89 películas, y Julián Marcos, de 52, que ha trabajado en 500 películas, explican que el comité al que pertenecen exige que el mínimo de películas anuales debe ser de 90, y que todas deben tener una subvención inicial de 35 millones de pesetas. Según su planteamiento, las películas deberán ser catalogadas en especiales (el llamado cine de autor) y comerciales. Estas últimas deberán devolver la totalidad de la subvención.El comité exige que las películas extranjeras sean proyectadas en las pantallas españolas en su versión original con subtítulos en español, como protección necesaria a la producción nacional. Julián Marcos asegura que ya no hay excusas para decir que el doblaje fue un invento franquista y que los espectadores no se acostumbrarían, "porque la gente se acostumbra rápido, y de hecho no se producen protestas cuando los filmes se proyectan sin doblar en televisión".

Más información
Algunas cuestiones pendientes
El cine español se viste de europeo

Sin embargo, no parece que la ICAA tenga planes inmediatos de obligar a los exhibidores a respetar la versión original. Por el contrario, la tendencia entre las películas españolas parece ser el doblaje en la versión que requiera la historia, tal como ha hecho Gonzalo Suárez con Remando al viento, realizada en inglés, o Fernando Trueba, que se dispone a rodar El mono loco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_