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IMÁGENES PARA FUERA

Los 'malos' de la foto

Frente a los triunfos en el extranjero de algunas producciones españolas o la recuperación de espectadores, hay un sector de personas que, agrupado en el denominado Comité Interprofesional del Cine Español, considera inexistente la política cinematográfica española y asegura que el amiguismo caracteriza el reparto de subvenciones anticipadas. Es el malo del retrato de felicidad que se vive entre los directores en activo y los responsables de la Confederación Internacional de Asociaciones de Artistas (ICAA). El comité está integrado por representantes de las centrales sindicales UGT y CC OO, independientes y agrupaciones de profesionales como TACE y Asproce. Juan Ignacio Galván, de 47 años, que ha desempeñado diferentes actividades en 89 películas, y Julián Marcos, de 52, que ha trabajado en 500 películas, explican que el comité al que pertenecen exige que el mínimo de películas anuales debe ser de 90, y que todas deben tener una subvención inicial de 35 millones de pesetas. Según su planteamiento, las películas deberán ser catalogadas en especiales (el llamado cine de autor) y comerciales. Estas últimas deberán devolver la totalidad de la subvención.El comité exige que las películas extranjeras sean proyectadas en las pantallas españolas en su versión original con subtítulos en español, como protección necesaria a la producción nacional. Julián Marcos asegura que ya no hay excusas para decir que el doblaje fue un invento franquista y que los espectadores no se acostumbrarían, "porque la gente se acostumbra rápido, y de hecho no se producen protestas cuando los filmes se proyectan sin doblar en televisión".

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Sin embargo, no parece que la ICAA tenga planes inmediatos de obligar a los exhibidores a respetar la versión original. Por el contrario, la tendencia entre las películas españolas parece ser el doblaje en la versión que requiera la historia, tal como ha hecho Gonzalo Suárez con Remando al viento, realizada en inglés, o Fernando Trueba, que se dispone a rodar El mono loco.

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