Claves para un nuevo acuerdo
Antonio Oyarzábal ha afirmado que la cooperación científica y técnica con Estados Unidos ha sido una contrapartida importante y muy valiosa para España cara al exterior. Oyarzábal afirma, sin embargo, que "nuestra ciencia no necesita ya del dinero norteamericano para salir al extranjero, porque cuenta con el apoyo del Programa Marco Europeo y del Plan Nacional de la Ciencia. Esto no quiere decir que se vaya a interrumpir la colaboración con Estados Unidos".En estos momentos España y EE UU preparan un acuerdo marco de cooperación científica y tecnológica similar al que España ha firmado con otros países europeos, pero totalmente separado del acuerdo militar, según Oyarzábal.
Con vistas a la firma de este nuevo acuerdo, ambos países se han íntercambiado un borrador que pretende seguir la línea de anteriores convenios, sobre todo en lo que se refiere a intercambios de científicos y de información y a la concesión de nuevas becas.
"Por ahora no hay problemas graves", señaló Oyarzábal, "pero ellos han incluido en su texto el tema de las patentes, porque dicen que así se lo exige su legislación. Nosotros hemos enviado el texto norteamericano al Registro de la Propiedad Industrial para que lo examinen y vean si es factible. Si no hay inconvenientes, se fijará en breve una fecha para la firma del nuevo acuerdo", afirma.
Antonio Oyarzábal ha asegurado que las líneas de investigación que se han propuesto para el nuevo convenio "no son secretas, aunque aún estamos limando diferencias". Cada país pagará su parte proporcional en los proyectos que se emprendan, que, al parecer, van a incidir en aspectos como la investigación agrícola, la sanidad, la investigación oceanográfica, la robótica, la aeronáutica y el espacio o el tratamiento de las zonas desérticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.