La 'perestroika' llega al apamarato del PCUS
La perestroika llegó ayer, por fin, al aparato del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). Los 300 miembros del Comité Central, reunidos durante una hora en sesión de urgencia bajo la presidencia de su secretario general, Mijail Gorbachov, pusieron en marcha una serie de reformas encaminadas a revitalizar la anquilosada cúpula del partido. Entre las novedades más destacadas figuran la jubilación de cinco personajes históricos, entre ellos el anciano jefe del Estado y ex ministro de Asuntos Exteriores, Andrei Gromiko, de 79 años. Los otros cuatro son Mijail Solomentsev, Piotr Demichev, Viadimir Dolgij 3, Anatoli Dobrinin. Los cambios consolidan las reformas emprendidas por el máximo dirigente del Kremlin.
Igor Lígachov, de 67 años, hasta ahora teórico número dos del partido y uno de los más recalcitrantes conservadores, pasa a ocupar la presidencia de una nueva Comisión de Agricultura del Comité Central. Su misión consistirá en mejorar la oferta alimentaria de la población soviética, una de las prioridades del programa de Gorbachov y uno de los problemas más acuciantes del pais.
Gromiko y Solomentsev (74 años) eran miembros titulares del Politburó (máxima instancia política del partido y del país) Dolgij (63 años) y Demichev (70 años) eran miembros suplentes y Dobrinin (69 años), anterior embajador soviético en Estado Unidos, cargo que ocupó duran te 24 años, era secretario del Comité Central y responsable de los asuntos internacionales. Alexander YakovIev, quizás el político más allegado a Gorbachov, pasa presidir otra de las seis nuevas comisiones creadas, la de Política Internacional. Nikolai Sliunkov (59 años), encabezará la Política Económica y Social y Georgui Razumovski (53) la de Personal y Administración. Boris Pougo fue nombrado presidente de la ya existente Comisión de Control.
Los ceses y los nombramientos se enmarcan en la organización del aparato del partido a la luz de las decisiones adoptadas en la 19º conferencia, celebrada el pasado mes de junio", según anunció la agencia oficial Tass.
Una mujer
Junto a las jubilaciones, todas ellas "a petición propia", figura el ascenso del actual portavoz del Comité Central, Vadim Medvedev (59 años), a secretario y presidente de la nueva Comisión de Ideología, en un movimiento que se supone destinado a eclipsar la labor del hasta ahora máximo ideólogo, Igor Ligachov. Asimismo fueron elegidos miembros suplentes del Politburó (sin derecho a voto) el ministro del Interior, Aleksandr VIassov; Anatoli Lukianov, y Alexandra Biriukova. Los dos primeros abandonan las secretarías que hasta ahora ocupaban. Biriukova es la primera mujer que se sienta en el Politburó del Partido Comunista de la URSS.
El actual jefe del Comité de Seguridad del Estado (KGB), Viktor Chebrikov, pasa ocupar una de las secretarías y a encabezar la recién creada Comisión sobre Política Legislativa. Todo apunta a que abandonará la dirección del KGB, y es muy posible que su relevo se anuncie durante la sesión urgente del Soviet Supremo (Parlamento) convocada para hoy. Asimismo se espera que los parlamentarios acepten el cese de Gromiko como jefe del Estado, y de Demichev, ex ministro de Cultura, hasta hoy primer vicepresidente de la URSS.
El retiro de Gromiko, que durante 28 años dirigió la diplomacia soviética bajo el mandato de todos los dirigentes de la URSS, con excepción de Lenin, fue anunciado por el propio Gorbachov, quien alabó sus "enormes servicios". Gromiko, el único orador junto Gorbachov durante la reunión de ayer, había tomado la palabra para pedir su relevo. Gromiko accedió a la jefatura del Estado, cargo puramente honorífico, en julio de 1985.
"La perestroika avanza de forma constante", comentó el portavoz del Comité Central al hacer públicas las decisiones adoptadas ayer. "La perestroika [reestructuración], la glasnost [transparencia] y la democratización siguen su rumbo", agregó, para recalcar: "No habrá vuelta atrás". Al referirse a Ligachov, Medvedev hizo un único y lacónico comentario: "Ya se había ocupado anteriormente de temas agrícolas".
Aparte de los ceses y nombramientos, el Comité Central del PCUS trató la futura reducción, "quizá a la mitad", de los efectivos del aparato del partido, según informó Medvedev, así como las reformas constitucionales aprobadas en la última conferencia, y que probablemente serán ratificadas por el Parlamento en noviembre.
"No se puede salir del estancamiento recurriendo tan sólo a medidas aisladas", había comentado el miércoles Gorbachov al líder de la República Democrática Alemana, Erich Honecker, quien el lunes inicia una visita oficial a España.
Por su parte, en Armenia, el Comité Karabaj decidió ayer desconvocar la huelga general iniciada hace una semana en la capitán de, esa república, Eriván, para apoyar la celebración de una sesión extraordinaria del Soviet Supremo sobre la situación de la región autónoma de Nagorno Karabaj.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.