Sólo AP y Convergència apoyan sin reservas el pacto
Alianza Popular y Convergència i Unió (CiU) apoyaron ayer sin reservas el nuevo convenio defensivo entre España y Estados Unidos, mientras que el CDS, Izquierda Unida, Democracia Cristiana, PNV y Partido Liberal, aunque con matices diferentes entre ellos, consideraron que el texto contradice la prohibición, aprobada en referéndum, de que entren en España armas nucleares.La dirección del PSOE aseguraba ayer que el convenio se ajusta a las condiciones votadas en aquella consulta, y niega, en contra de otras interpretaciones, que el texto acordado incluya una cláusula escrita para garantizar a EE UU que España no inspeccionará sus buques. "Hemos practicado en el pasado la doctrina de no preguntar cuál es la carga que llevan los barcos, exactamente igual que Noruega y Dinamarca, que son los países desnuclearizados de la OTAN. Y ésa es la doctrina que vamos a seguir aplicando", aseguró Elena Flores, secretaria de relaciones internacionales del PSOE.
El PCE, a través de su secretario general, Julio Anguita y del portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Nicolás Sartorius, fue muy duro al enjuiciar este convenio defensivo. Anguita puso el énfasis en que España no pueda inspeccionar la carga de los buques norteamericanos. "Si no se registran los buques no sólo se desconocerá si llevan armas nucleares sino también si llevan cocaína o armas bacteriológicas", dijo. "Es una vergüenza para el país y significa arriar su bandera".
El CDS señala en un comunicado: "Aunque lo acordado pueda ser la práctica habitual entre países aliados de la OTAN en su relación defensiva bilateral con EE UU, ninguno de ellos, sin embargo, ingresó en la OTAN con un referéndum en el que se hacían constar condiciones irrenunciables". El secretario general del partido, José Ramón Caso, interpretó que dejar por escrito que no se inspeccionará la carga de los buques significa que España dice a Estados Unidos: "Hagan ustedes lo que quieran".
Muy al contrario, Miguel Herrero, de Alianza Popular, afirmó: "El armamento nuclear no se puede desinventar, así que es mejor asumir ciertos supuestos de nuclearización y que estén sometidos al control del Gobierno".
El portavoz de Minoría Catalana (CiU), Miquel Roca, se mostró convencido de que este tratado "respeta el referéndum de la OTAN; otra cosa es que el Gobierno socialista haya tenido que asumir la necesidad de ser más claro y sincero en sus compromisos con el mundo occidental y europeo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.