_
_
_
_
_
CONVENIO ESPAÑA - ESTADOS UNIDOS

Sólo AP y Convergència apoyan sin reservas el pacto

Anabel Díez

Alianza Popular y Convergència i Unió (CiU) apoyaron ayer sin reservas el nuevo convenio defensivo entre España y Estados Unidos, mientras que el CDS, Izquierda Unida, Democracia Cristiana, PNV y Partido Liberal, aunque con matices diferentes entre ellos, consideraron que el texto contradice la prohibición, aprobada en referéndum, de que entren en España armas nucleares.La dirección del PSOE aseguraba ayer que el convenio se ajusta a las condiciones votadas en aquella consulta, y niega, en contra de otras interpretaciones, que el texto acordado incluya una cláusula escrita para garantizar a EE UU que España no inspeccionará sus buques. "Hemos practicado en el pasado la doctrina de no preguntar cuál es la carga que llevan los barcos, exactamente igual que Noruega y Dinamarca, que son los países desnuclearizados de la OTAN. Y ésa es la doctrina que vamos a seguir aplicando", aseguró Elena Flores, secretaria de relaciones internacionales del PSOE.

Más información
Un trimestre, tres capítulos
España y EE UU preparan un texto fuera del convenio que permita el paso de armas nucleares por la Península

El PCE, a través de su secretario general, Julio Anguita y del portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Nicolás Sartorius, fue muy duro al enjuiciar este convenio defensivo. Anguita puso el énfasis en que España no pueda inspeccionar la carga de los buques norteamericanos. "Si no se registran los buques no sólo se desconocerá si llevan armas nucleares sino también si llevan cocaína o armas bacteriológicas", dijo. "Es una vergüenza para el país y significa arriar su bandera".

El CDS señala en un comunicado: "Aunque lo acordado pueda ser la práctica habitual entre países aliados de la OTAN en su relación defensiva bilateral con EE UU, ninguno de ellos, sin embargo, ingresó en la OTAN con un referéndum en el que se hacían constar condiciones irrenunciables". El secretario general del partido, José Ramón Caso, interpretó que dejar por escrito que no se inspeccionará la carga de los buques significa que España dice a Estados Unidos: "Hagan ustedes lo que quieran".

Muy al contrario, Miguel Herrero, de Alianza Popular, afirmó: "El armamento nuclear no se puede desinventar, así que es mejor asumir ciertos supuestos de nuclearización y que estén sometidos al control del Gobierno".

El portavoz de Minoría Catalana (CiU), Miquel Roca, se mostró convencido de que este tratado "respeta el referéndum de la OTAN; otra cosa es que el Gobierno socialista haya tenido que asumir la necesidad de ser más claro y sincero en sus compromisos con el mundo occidental y europeo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_