_
_
_
_
RELIGIÓN

Las facultades eclesiásticas no domestican al profesorado, según el teólogo Cañizares

Francesc Valls

Antonio Cañizares, secretario de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe -que vela por la ortodoxia-, declaró ayer que las facultades de teología "no domestican a los teólogos". La dependencia económica no es, según Cañizares, un elemento limita dor de la libertad. "El teólogo debe enseñarlas mismas cosas que la Iglesia y explicar a los alumnos lo cierto como cierto, lo dudoso como dudoso y lo propio como propio", agregó.

Estas afirmaciones fueron realizadas por el secretario de la comisión para la Doctrina de la Fe en la presentación de la Semana de Teología, que organizada por la Revista Española de Teología concluyó ayer en el Instituto Teológico San Dámaso de Madrid. Cañizares -que hace unos meses redactó un documento explicativo de las destituciones de los teólogos progresistas José María Castillo y Juan Antonio Estrada- compareció ante los medios de comunicación acompañado de algunos de los participantes en los debates."Quienes pertecen a la Asociación Juan XXIII [de talante progresista] han sido invitados, porque esta semana pretende ser un foro que no excluya a nadie", agregó el secretario de la comisión. Sólo un miembro ha asistido a las sesiones en las que se ha reconocidó la necesidad de un diálogo entre teólogos y obispos,tal como reconoció José Román Flecha, de la facultad de Salamanca.

Las relaciones entre ambos colectivos son complejas, aunque en opinión de Adolfo González Montes, director del Centro de Estudios Orientales y Ecuménicos Juan XXIII, en España se han producido pocas intervenciones disciplinares de la jerarquía. Estas tensiones son destacadas por algún medio de comunicación, que no sirve a la verdad sino que realiza "desinformación patológica" añadió González Montes.

"Me imagino el titular que ese periódico dará cuando se presente el próximo viernes el documento sobre la mujer: El Papa corta la emancipación de la mujer en el seno de la Iglesia"'. Sólo el profesor Andrés Tornos, dijo que era muy posible que el documento "parezca anacrónico".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_