Hoy se firma el acuerdo sobre la estación espacial internacional
Tres años de dificiles negociaciones culminarán hoy en Washigton, previsiblemente pocas horas después del lanzamiento del transbordador espacial Discovery, con la firma del acuerdo intergubernamental entre Estados Unidos, la mayoría de los países miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA) -entre ellos España-, Japón y Canadá para la construcción y uso de una estación espacial permanente. La fecha de la firma se ha hecho coincidir con la fijada para el lanzamiento del transbordador con el objeto de realizar el acto, al que asistirá por parte estadounidense el secretario de Estado George Shultz.Por parte española firmará el embajador en Washington, Julián Santamaría, y asistirá el delegado de España en ESA, Jaime Sodupe.
En el mismo acto se firmará un acuerdo de colaboración entre la agencia espacial norteamericana NASA y su homóloga europea para establecer la cooperación técnica pertinente en el diseño, desarrollo, operación y utilización de la estación espacial. En este acuerdo se establecen las líneas de colaboración en costos, seguridad, intercambio de datos, acceso y uso de los elementos de la estación, etcétera.
La participación europea se centra en los módulos que forman el Columbus, que incluyen un módulo laboratorio habitable, una plataforma polar, y unos módulos para experimentos en vuelo libre a los que puedan acceder los astronautas.
Ambigua redacción
Los países de ESA que firman son, por orden de participación: Alemania Occidental, Italia, Francia, España, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Dinamarca y Noruega. La participación española equivale, en dinero de 1986, a 30.612 millones de pesetas. Un grupo considerable de empresas españolas participa en la construcción de los distintos módulos.Las dilatadas discusiones entre los países firmantes se han centrado en el futuro uso de la estación para fines militares. Al final, una redacción ambigua reserva a Estados Unidos la posibilidad de realizar en su parte de la estación experimentos que sirvan a la seguridad nacional. Esto ha provocado la retirada del proyecto de los países neutrales como Suecia, Austria y Suiza.
La propiedad de los descubrimientos científicos e industriales que se realicen en la estación ha sido otro de los puntos en litigio. Un acuerdo complejo, favorable finalmente a los europeos, respeta los derechos de ESA en sus módulos y permite un intercambio científico fluido.
Otorgados ya los primeros contratos, la fecha prevista para que la estación sea operativa es 1996, pero depende de las asignaciones presupuestarias que se logren en el Congreso norteamericano. La fecha inicial para la estación era 1992.
Sin embargo, la existencia de los acuerdos que se firman hoy presupone un compromiso oficial en firme por parte de Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.