Actriz rebajada a marioneta
A Whoopi Goldberg, la emocionante heroína de El color púrpura, los programadores de su carrera le están convirtiendo en una seudoheroína de mal comic y de peor telefilme. Su encasillamiento ofrece rasgos tan elementales y se le nota tan evidentemente rebuscado, que el inolvidable gesto de la actriz de Steven Spielberg se está convirtiendo en mueca de una marioneta.Se trata de hacer pasar a una muchacha atractiva, pero físicamente no bella, con aspecto desmañado y torpón, por todo lo contrario. Es una nueva versión del viejo truco genérico de la fea bella, de la torpe mañosa o de la tonta lista, que alcanzó en las tradiciones de la comedia norteamericana. algunos ejemplos egregios, como el de Judy Holliday.
Belleza mortal
Dirección: Tom Holland. Guión: H. Henkin y D. Reisner. Fotografía: D. Walsh. Estados Unidos, 1988. Interpretes: Whoopi Goldberg, Sam Elliot, Ruben Blades. Cines Bulevar. La Vaguada, Alcalá.
Para que estas cosas funcionen se requiere un guión bien calculado y un director habilidoso, que sepa extraer el jugo a la diva. No es este el caso. La inhabilidad del híbrido guión de Belleza mortal es evidentísima y su traductor a imágenes no pasa de ser un simple servidor de los aspectos más resultones de la actriz, sin extraer de ella ninguno de los rasgos de su probado talento.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.