Té con mermelada
De paso por Barcelona, acabo de leer en EL PAÍS la carta que doña Rosa Serrano le dirige acerca del "té con mermelada" citado por Manuel Vicent en su colaboración del día 21 de agosto -que también leí-, en la cual alude a un "moscardón de oro". No sé qué clase de mermelada consume con su té ese tan sugeridor buscador de estrellas errantes en su propia alma. Pero puedo asegurar a la muy sorprendida doña Rosa que eso no es nada del otro mundo. Permítaseme, pues, decirle que lo que ella llama "tradicional bebida inglesa" es mucho más tradicional en varios otros países. Por ejemplo, en Rusia y en Turquía, donde -en ambos- se llama chay. Puedo también asegurarle que además del té con leche o con limón, con o sin azúcar, existen varias otras maneras de enriquecer dicha bebida, endulzándola. No con mermelada, sino con confitura. No de melocotón, ni de ciruela, ni de grosella, sino de guindas, especialmente de cerezas ácidas (o sea, en francés: griottes; en alemán: sauerkirschen; en turco: vishne). Donde tradicionalmente se usa esa confitura, muy espesa y recargada de azúcar, que se toma en cucharaditas junto con el té, es en Rusia. Se llama varenya. Por otra parte, existe también el té hecho con violetas -en el Kurdistán- y hasta, en los Balcanes, el té con confituras de rosas muy olorosas. Pruébelo doña Rosa...-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.