La Iglesia anglicana elige a su primera mujer obispo
La Iglesia episcopaliana, rama norteamericana de la Iglesia anglicana, eligió el sábado pasado a su primera mujer obispo, en la diócesis del Estado de Massachusetts. Barbara Harris, de 58 años, negra, sacerdotisa desde 1980, fue elegida obispo asistente de esta diócesis por 276 votos, mientras que otro candidato, masculino, el reverendo Marshall Hunt, alcanzó 224. Se presentaron a la elección seis candidatos, entre los que figuraban dos mujeres.La nueva obispo, divorciada, ha trabajado durante 10 años en la dirección del servicio de relaciones públicas de la compañía petrolífera Sun Oil Co. Comenzó dedicando su tiempo a la Iglesia episcopaliana de Filadelfia, lugar donde vivía. Desde 1984 era pastora asociada de la Iglesia de Filadelfia.
Esta elección fue recibida ayer con preocupación por círculos eclesiásticos británicos de la Iglesia anglicana, que temen por las consecuencias que esta ordenación puede tener en el Reino Unido. Robert Runcie, arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia anglicana, declaró que la elección de Barbara Harris como obispo tendrá consecuencias de largo alcance en las relaciones de su Iglesia con otros credos cristianos. Por otra parte, Erick Kemp, obispo de Chischester, opinó que la elección, de Hanis puede provocar divisiones en la Iglesia anglicana.
El acceso al sacerdocio de las mujeres se resolvió en 1976 en el seno de la Iglesia episcopaliana, pero la consagración episcopal de las mismas es ahora objeto de discusión y controversia. Por eso se han sucedido manifestaciones públicas tanto de apoyo como de oposición al primer nombramiento de una mujer obispo.
El decano de los obispos episcopalianos de Estados Unidos, Edmond Browning, se felicitó por la elección de Barbara Harris. "Es un acontecimiento histórico", dijo, "y una oportunidad para probar nuestra unidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Los testimonios del incendio en el bar Le Constellation en Crans-Montana: “Cundió el pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































