_
_
_
_

Antonio Saura defiende la obscenidad en el arte

El pintor Antonio Saura y el escritor francés Guy Scarpetta, directores del seminario El sexo de arte, que se ha celebrado la semana pasada en Sevilla, dentro de programa Otoño 88 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, han planteado la carga de sexualidad que contienen las distintas manifestaciones artísticas, como la literatura, el arte, el cine y la música.La relación entre "el placer del arte y el arte del placer" se ha analizado en épocas o movimientos históricos, como el manierismo, el barroco, el misticismo español o el romanticismo, y en personajes y autores clave, como Casanova, Don Juan, Pasolini, Buñuel, Bataille, Picasso, Kundera y Byron. Saura defiende la obscenidad en el arte: "como un signo positivo de exaltación de las formas". "Hoy es imposible que exista un arte erótico, pero sí hay un arte sexual , " y obsceno, como vehículo de la sexualidad".

De París desembarcaron las escritoras Chantal Thomas, Christine Buci-Glucksmann, Denyse Beaulieu y el escritor Jacques Henric, quienes presentaron ponencias junto a los escritores Julián Ríos y Agustín Sánchez Vidal y la profesora Carmen Virgili. Los organizadores también quisieron traer a Severo Sarduy y Philippe Sollers, quienes enviaron poemas, leídos por Antonio Saura, y un vídeo sobre Picasso, respectivamente.

Como complemento se pasaron películas de Sternberg, Buñuel y Pasolini, y vídeos sobre el pianista Glenn Gould interpretando a Bach, y unos lances del torero Rafael de Paula, para analizar "la sexualidad latente". La ponencia de Carmen Virgili se detuvo en las implicaciones sexuales del vampirismo y de Frankenstein, a partir del romanticismo inglés como inicie, de la modernidad, y Julián Ríos trató la vida sexual de las palabras.

Una provocación para cerrar el seminario: la intervención de la escritora Denyse Beaulieu, popular en Sevilla por sus reportajessobre el comportamiento sexual de los toreros. La escritora hizo una lectura lúdica acerca de la figura de Julieta. Denyse Beaulieu es especialista en la filosofía del marqués de Sade, que fue tratada en el coloquio posterior a si, intervención.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_