Saw Maung promete elecciones en Birmania "lo más rápidamente posible"
El hombre fuerte birmano, el general Saw Maung, pidió ayer en tono amenazante a la oposición que no haga nuevas peticiones a su Gobierno y que traten de controlar la situación. Saw Maung dijo que su Gobierno mantiene la promesa de organizar elecciones democráticas, respetando el multipartidismo, "lo más rápidamente posible".En su primer mensaje por radio al país desde que tomó el poder el pasado domingo, Saw Maung dijo que su Gobierno seguiría adelante con los planes de celebrar elecciones -de las que no hay fecha fijada todavía-, a pesar de la negativa de la oposición a participar en el proceso.
Mientras, el general Tin Oo, importante figura disidente, dijo ayer que la oposición birmana ha formado un frente unido contra el Gobierno militar y que en dos o tres días anunciarían las tácticas para contrarrestar la fuerza de las armas del Gobierno militar.
Por otro lado, el Departamento de Estado norteamericano ha anunciado la cancelación de la ayuda que Estados Unidos venía prestando a Birmania, en protesta por los recientes asesinatos de manifestantes por el Ejército. En el recorte de la ayuda se exceptúa la de los programas de asistencia humanitaria.
La asistencia norteamericana a Birmania era de 12,3 millones de dólares (1.540 millones de pesetas) para el actual ejercicio fiscal.
La embajada norteamericana en Rangún evacuó ayer a cinco de sus diplomáticos a Bangkok. Está previsto que otros cinco funcionarios salgan de Birmania en los próximos días. La mayor parte de las esposas y los hijos de los diplomáticos estadounidenses habían sido trasladados a Tailandia antes del golpe militar del pasado domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.