Las Cortes conceden a Ruiz-Giménez una pensión de 7.850.000 pesetas
Las Cortes Generales han aprobado la concesión de una pensión "excepcional" para el ex defensor del pueblo, Joaquín Ruiz-Giménez, por un valor de 7.850.000 pesetas brutas, a percibir en mensualidades durante el próximo año 1989. Esta pensión tendrá que ser renovada en la siguiente ley de Presupuestos Generales del Estado, ya que, al igual que otros ex altos cargos, sólo gozará de este derecho durante los dos años siguientes a dejar el cargo.
Los miembros de las mesas conjuntas del Congreso y del Senado aprobaron anteanoche los presupuestos para 1989 de las Cortes Generales, por un lado, y de las cámaras por separado, de otro. En el primero se recogen los gastos comunes de las dos cámaras, que ascienden a .3.139.288.916 pesetas y ahí es donde se inscribe la pensión concedida a Ruiz-Giménez para el próximo año.Las pensiones de parlamentarios y altos cargos continúan en fase provisional hasta tanto no se llegue a un sistema, bien con la seguridad social bien con alguna entidad privada.
En 1980, con el Gobierno de Suárez, se suprimieron por ley las pensiones vitalicias y se acordó que los ex ministros y ex presidentes de órganos constitucionales recibieran una pensión por un tiempo máximo de dos años después de dejar el cargo o si no habían permanecido en el puesto 24 meses, recibirían una pensión por los meses que hubieran desempeñado su función pública. En el caso de Ruiz-Giménez se ha sobrepasado con creces ese bienio, al frente de la institución del Defensor del Pueblo.
El presupuesto de Cortes Generales para 1989 asciende a 3.139 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 6,89% con respecto al año anterior. Los gastos de personal sufren un incremento en las retribuciones de un 4% y se crea un llamado fondo de retribuciones, recogiendo así el acuerdo alcanzado hace pocos días entre la Administración y un sector de los funcionarios.
De otro lado, el Congreso tiene un presupuesto por sí solo de 4.667 millones de pesetas, lo que representa un 6,97% más que el año anterior.
Las subvención es a los grupos parlamentarios se elevan a 658 millones de pesetas y las dietas a 46 millones de pesetas. El total para salarios de diputados se sitúa en 1.400 millones de pesetas, también con un incremento del 4% en relación con el ejercicio anterior. Estos presupuestos han sido enviados al Ministerio de Economía y Hacienda para ser incluidos en los Presupuestos Generales del Estado de 1989 que entrarán la próxima semana en el Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Salarios políticos
- Presupuestos Generales Estado
- Política nacional
- Joaquín Ruíz-Giménez Cortes
- III Legislatura España
- Cortes Generales
- Pensiones
- Finanzas Estado
- Expedientes administrativos
- Defensor Pueblo
- Derecho administrativo
- Prestaciones
- Función pública
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Seguridad Social
- Parlamento
- Administración Estado
- Finanzas públicas
- Política laboral
- Política
- Trabajo
- Administración pública
- Finanzas
- España