_
_
_
_
_

Manifestación masiva en Santurtzi contra el asesinato de un acusado por traficante

Miles de personas se manifestaron en la tarde de ayer en Santurtzi (Vizcaya) en protesta por el asesinato el pasado sábado de José Luis Barrios. La marcha finalizó sin incidentes, pese a algunas provocaciones de que fue objeto durante su recorrido. Por la mañana, la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS), a la que pertenece la organización terrorista ETA Militar, había sembrado la localidad vizcaína con octavillas que aseguraban que la manifestación daba cobertura al tráfico de drogas.

El acto de protesta, en el que tomaron parte más de 10.000 personas, se inició a las 19.30 horas en el parque. Familiares y amigos de José Luis Barrios -hijo de un ex concejal socialista- abrían la marcha junto a la totalidad de los corporativos del ayuntamiento, a excepción de los de Herri Batasuna (HB), portando una pancarta donde podía leerse: "Santurtzi bakearen alde ETA etaren kontra. Santurtzi por la paz y contra ETA".Separados por unos pocos metros desfilaron el presidente del Gobierno vasco, el peneuvista José Antonio Ardanza; el vicepresidente del Ejecutivo autónomo, el socialista Ramón Jáuregui; el presidente del Parlamento vasco, Jesús Eguiguren, el vicesecretario general del Partido Socialista de Euskadi, Juan Manuel Eguiagaray, y el líder de los socialistas de Vizcaya, Ricardo García Damborenea, así como la ejecutiva del Partido Nacionalista Vasco de Vizcaya al completo, el secretario general de Euskadiko Ezkerra, Kepa Aulestia, y dirigentes provinciales de Eusko Alkartasuna.

La manifestación se celebró en completo silencio y efectuó un largo recorrido de más de tres cuartos de hora por las calles más céntricas de la localidad. En algunos puntos grupos de jóvenes hicieron gestos de burla a su paso y en la Herriko Taberna (local social de Herri Batasuna) la música estaba a pleno volumen.

En las octavillas de KAS puede leerse, en euskera y castellano, el siguiente texto: "Si estás a favor del tráfico de drogas, y de los traficantes, acude a la manifestación que se celebrará mañana miércoles día 21 a las 19.30 horas". Una hoja con un texto de parecido sentido provocador fue lanzada en Eibar ya antes del verano para intentar reducir la participación popular en la manifestación convocada por un caso similar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_