_
_
_
_

Telecontrol Española

El escándalo desencadenado a raíz del cese del periodista Luis de Benito y del trato dado por TVE a la conferencia de prensa del presidente Felipe González del pasado 29 de julio parece haber reabierto el debate nacional sobre el control político del sistema de radio y televisión público. El vocablo control apareció en repetidas ocasiones a lo largo de la comparecencia de la directora general, Pilar Miró, en el Congreso.La mayor parte de los parlamentarlos de la oposición que intervinieron en la sesión denunciaron el supuesto control efectivo que el Gobierno ejerce a través de la persona que ocupa la dirección general de RTVE, que es designada directamente por el Ejecutivo.

Alguno de los diputados fue aún más allá, como el democristiano Luis de Grandes, quien, en referencia directa a Pilar Miró, le dijo: "Usted no es que esté influida por el Gobierno, sino que usted es el Gobierno, usted es la Moncloa".

Más información
Pilar Miró defiende que se dediquen 20 minutos de un telediario a Felipe González

Una de las cuestiones más debatidas fue la necesidad de actualizar el Estatuto de RTVE para garantizar un mayor control social de la gestión del medio. Juan María Bandrés, de Euskadiko Ezkerra, afirmó al respecto que "tambien hay que denunciar la hipocresía política de quienes ahora critican el Estatuto que ellos mismos crearon en 1980", en referencia a los miembros del Grupo Popular y del CDS.

El otro organismo de control directo de RTVE, el Consejo de Administración, tampoco salió excesivamente bien parado y se insistió en el hecho de que "al estar nombrado por el Parlamento carece de independencia política", según Gabriel Camuñas.

El desorden de la sesión de ayer -hubo una gran cantidad de discusiones sobre la aplicación del reglamento- provocó varias referencias al "descontrol" de la propia comisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pese a todo ello, Pilar Miró declaró que se sentía "absolutamente controlada por todo el mundo", y explicó que, a su juicio, "RTVE es el organismo más controlado de toda la sociedad española", aunque negó que hubiera recibido "consigna alguna por parte del Gobierno".

Previamente, había defendido su derecho a intervenir en la toma de decisiones: "Yo controlo todo, porque yo dirijo todo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_