_
_
_
_

La CEOE propondrá esta semana al Gobierno negociar un 'acuerdo global' a tres o cuatro años

La CEOE propondrá en los próximos días al Gobierno la negociación de un gran acuerdo global a tres o cuatro años para adecuar la estructura económica y social española a la de la Comunidad Europea de¡ Mercado Único. La propuesta, mediante la ya anunciada carta de José María Cuevas al presidente González, incluirá dos documentos elaborados por los servicios técnicos de la patronal sobre la situación económica desde las ópticas coyuntural y estructural. El comité ejecutivo de la CEOE estudiará el martes la propuesta, que será enviada a la Moncloa inmediatamente.

La intención de los empresarios es retomar la concertación con una doble vertiente. Tal y como explicó la propia CEOE tras la primera reunión de sus órganos directivos, el 8 de septiembre pasado, la estrategia para este otoño consistirá en negociar de forma separada con el Gobierno y con los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO. Según informaron fuentes de la patronal, los empresarios están especialmente interesados en que se llegue a acuerdos, de una u otra forma, después de dos años sin concertación, que han aumentado de forma considerable la conflictividad y paralizado los procesos de reestructuración económica e industrial.

Doble negociación

Por ello, José. María Cuevas presentará el próximo martes al comité ejecutivo de la CEOE las dos propuestas concretas que piensan realizar al Gobierno y las organizaciones sindicales. Se trata de negociar con Felipe González un posible gran acuerdo global a tres o cuatro años, que concrete los ajustes necesarios para afrontar la entrada en vigor del Mercado Único Europeo, y con los sindicatos un pacto a dos años que, además de fijar las subidas salariales, plantee asuntos relacionados con las relaciones laborales.A juicio de los empresarios, desde que concluyó la vigencia del Acuerdo Económico y Social (AES), en diciembre de 1986, se han paralizado los procesos de adecuación de la economía española a la CE. Además, las recientes decisiones comunitarias obligan, según la CEOE, a acelerar los planes de ¡reestructuración con la mirada puesta en el Mercado Único Europeo, "igual que están haciendo el Reino Unido, Francia, Alemania Occidental o Italia". Por eso las, peticiones concretas de reforma que podría plantear la patronal en caso de que el Gobierno acceda a esa negociación global se referirán a planes de empleo juvenil, formación, financiación de la Seguridad Social, planes de inversión pública y privada, mejora de las infraestructuras y servicos públicos, fiscalidad, legislación laboral, sistema financiero... y otra serie de temas sobre los que ya se discutió en su día al negociar el AES.

De cualquier forma, en la CEOE se muestran escépticos sobre la posibilidad de culminar con éxito unas negociaciones de ese tipo, "ya que los intentos promovidos por el propio Felipe González en 1987 y la última primavera se han encontrado con la negativa continua de los sindicatos", según declararon a EL PAÍS fuentes de la patronal. "A pesar de todo", añadieron las citadas fuentes, "queremos pedir al Gobierno que asuma su responsabilidad, acepte nuestra propuesta de negociación, nos informe de sus proyectos a medio plazo e intente llevar a buen puerto un acuerdo de este tipo". En el mes de junio, José María Cuevas expuso estos planteamientos al ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, y, según fuentes empresariales, fueron recibidos de buen grado por Solchaga.

Los documentos que enviará José María Cuevas a Felipe González, aunque no estarán concluidos hasta el martes en que la Ejecutiva de CEOE les dé el visto bueno, muestran una buena situación de la coyuntura económica (con algunos puntos negros, como el repunte de la inflación o los tipos de interés) y unas "preocupaciones estructurales referidas al sector exterior, la competitividad y la financiación de la economía".

La intención de los empresarios es que el Gobierno les presente al inicio de las conversaciones "sus previsiones macroeconómicas para los próximos años, así como los planes concretos para continuar la política de ajuste económico y acelerar la adecuación de las estructuras españolas a las comunitarias, para que las empresas y la sociedad en general puedan afrontar el Mercado Único Europeo", en palabras de un alto cargo de la CEOE.

Respecto a las propuestas concretas a los sindicatos, los empresarios buscarán un posible pacto a dos años que incluya, además de acuerdos salariales, planteamientos relativos a las relaciones laborales, productividad y otros temas pendientes también desde el AES. La patronal prefiere un pacto a dos años vista, aunque estaría dispuesta a firmar algún documento puramente salarial a un año.

Los empresarios quieren tomar la iniciativa en la concertación

Tras dos años sin acuerdo, los empresarios están dispuestos a tomar la iniciativa, e incluso a renunciar a algunos de sus postulados históricos, a cambio de conseguir algún pacto para 1989. La experiencia de los años sin acuerdo de ningún tipo (1984, 1987 y 1988) aconseja a la CEOE que es mejor conseguir una concertación, aunque no sea la ideal, que volver a sufrir las consecuencias de negociar empresa por empresa. El gráfico muestra que los años sin pacto traen consigo mayor conflictividad laboral y subidas salariales por encima de las previsiones de inflación.Durante la década de los ochenta han existido diversos modelos de concertación con más o menos éxito. Ha habido acuerdos a dos bandas, patronal-sindicatos (AMI y AI) y pactos con la participación del Gobierno (ANE y AES). En 1987 y 1988 se ha tratado de poner en práctica un nuevo modelo de concertación, auspiciado por el propio presidente del Gobierno, sin que haya tenido éxito. Por eso, los empresarios han optado por proponer otra fórmula de doble negociación, que les asegure el éxito en alguno de los dos frentes, aunque los sindicatos ya han advertido que no acogerán una invitación de este tipo con demasiado interés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_