_
_
_
_

Querella contra el autor de un artículo por escarnio a la religión católica

La fiscalía de la Audiencia Provincial de Lérida ha presentado ante el Juzgado de Instrucción número 2 una querella criminal contra Pere Piqué, firmante de un artículo de opinión publicado el día 8 en el diario local La Mañana, por un presunto delito de escarnio a la religión católica. El artículo, titulado La física y la Biblia, constituye, según la fiscalía, un delito atentatorio a la libertad religiosa -salvaguardada por el artículo 16 de la Constitución- realizado a través de un medio de comunicación social.El fiscal entiende que el querellado ataca en su escrito a los católicos al referirse a ellos como "carne de misa", "acérrimos del templo", "víctimas de una comunión mal digerida", "infantilmente obcecados", "visionarios", "doctrinarios del desvarío", "paranoicos", "descarriados" "esclavos del purpurado". "Pero lo más grave", se indica en la querella, "no es esta irracional agresividad hacia tantas personas como profesan una religión, sino el ataque a la esencia de esas mismas creencias, en términos en los que, ausente el más mínimo atisbo de seriedad filosófica y científica y dando muestras de una absoluta falta del sentido del respeto hacia otras creencias por el mero hecho de no compartirlas, para hacer de la burla o la autocomplacencia en unos chuscos retruécanos gramaticales su único móvil inspirador".

Para el fiscal, el hecho de negar la divinidad de Jesucristo y el dogma de la Inmaculada Concepción no sería reprochable penalmente si ello respondiera al deseo del firmante de expresar una opinión, pero en este caso, hacerlo con escarnio justifica totalmente la. interposición de la querella.

"Debilidad viril"

En uno de los párrafos del artículo, Piqué responde a su pregunta de: "¿Y a qué tanto escándalo por el filme de Scorsese si lo viril es tan débil ante la bella Magdalena?". "Pero María tiene una posibilidad entre millares de haber sido virgen antes y después del parto. Pudo bañarse en la piscina y quedar fecundada por el esperma presente en ella, de José u otro, y luego tener el hijo desde una arriesgada y afortunada cesárea. No en vano mucho varón corre y se corre en el agua. Lo imposible era ser concebida por el Espíritu Santo", contesta.El fiscal considera que el escrito es "una afrenta a los sentimientos religiosos de quienes en gran número los poseen, contiene expresiones que vulneran los límites al derecho a la libertad de expresión y constituye un delito específico de escarnio de una confesión religiosa (en este caso, la católica) y ultraje público de sus dogmas, previstos y sancionados en el artículo 209 del Código Penal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_