Las cadenas privadas expresan su preocupación a la Administración por el proyecto radiofónico de Efe

Directivos de la Asociación Española de Radiodifusión Privada (AERP) expresaron ayer formalmente, en la Dirección General de Telecomunicaciones, "las consecuencias que puede tener el contrato firmado por la agencia Efe por el que ésta se compromete a suministrar tres informativos diarios a unas 120 emisoras locales y provinciales, de las que 100 son ilegales", según la AERP. La agencia, por su parte, defiende su derecho a vender y distribuir programas radiofónicos y las emisoras que han firmado el contrato han anunciado que comenzarán la emisión de informativos el próximo lunes, día 19.

JOSÉ F. BEAUMONT Eugenio Galdón, presidente de la AERP, entregó por escrito al director general de Telecomunicaciones, Javier Nadal, las conclusiones aprobadas por la junta directiva de la citada asociación la semana pasada tras conocerse la firma del acuerdo de Efe con las citadas emisoras, la mayor parte miembros de la Asociación de Radios Independientes (ARI), que emiten sin asignación de frecuencias.Estiman los representantes de AERP, que agrupa al 95% (390 emisoras) de las grandes cadenas y principales estaciones, que esta nueva acción de la agencia Efe favorece la competencia desleal por cuanto suministra programas a emisoras ilegales, y piden al Gobierno que inste a la agencia a cesar en sus intenciones . La asociación ha mostrado al mismo tiempo su intención de acudir a todos los instrumentos legales si es preciso para paralizar dicha acción. En este sentido se manifestó ayer Eugenio Galdón, director general de la SER.

Por su parte Juan Ruiz de Gauna, directivo de la COPE, explicó que la opinión de la dirección de esta cadena está recogida en el documento de la AERP. "Mantenemos en todos los términos el contenido del escrito y especialmente en lo que se refiere a la competencia desleal", dijo Ruiz de Gauna.

En parecidos términos se manifestó Rafael Jiménez de Parga, vicepresidente ejecutivo de Antena 3. "Consideramos que es una operación de dudosa legalidad y de competencia desleal hacia el sector de radio", dijo. "Esto no le corresponde a los fines institucionales de Efe y además está en contradicción con la LOT".

Alfonso S. Palomares, presidente de la agencia Efe, ha dicho que las actividades radiofónicas de esta agencia son completamente legales. "Somos una sociedad anónima que realiza una actividad de producción y venta de información. Mi incumbencia es desarrollar al máximo la agencia y hacer que se facturen nuevos productos como el de nuestro departamento de radio. Estamos a disposición de quienes solicitan nuestros servicios y no nos corresponde a nosotros juzgar en este caso la legalidad o ilegalidad de emisión en las ondas de las empresas radiofónicas. Simplemente empaquetamos la información y la comercializamos como hacen otras agencias".

Mientras se suceden estas reclamaciones y disputas, los representantes de ARI anuncian que las pruebas de distribución de los programas producidos por Efe comenzarán el próximo lunes, día 19, y el día 30 ya podrán emitirse tres informativos diarios de media hora de duración cada uno que serán servidos por Efe vía telefónica. Los programas serán gratuitos y se financiarán con la publicidad que será incluida en los mismos desde la agencia. Los costes de distribución de los programas correrán a cargo de la agencia y de las emisoras.çLicencia de emisión

José González Bastida, firmante del acuerdo, presidente de ARI y responsable de la emisora Antena Regional de Murcia, de Molina de Segura, explicó ayer que las 81 emisoras de ARI son empresas legalmente constituidas, "privadas, no municipales, que se mantienen de la publicidad, que tienen su licencia fiscal como emisoras de radio y todas han hecho la solicitud debida", aunque ninguna de ellas tiene la licencia para emitir a pesar de que hemos solicitado nuestra legalización y la asignación de frecuencias hace ocho años. Algunas de nuestras emisoras ellas ten desde entonces; otras, desde hace cuatro", dice Gonazález Bastida.

El director general de comunicaciones, Javier N ha dicho ante este conflict la Administración va a

cumplir la legalidad vigent pecto al funcionamient emisoras y ha añadido qu estudiar el tema de la ag Efe desde el punto de vist nico. "Sobre este tema no mos una posición preconc pero me temo que este mi rio nada tenga que decir acusaciones de compet desleal porque esto corre de al mercado y ése no es tro conietido".

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 16 de septiembre de 1988.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50