El todo y la nada
Cuando Peter Gabriel se dirigió a las 90.000 personas que llenaban el Camp Nou durante el concierto de Amnistía Internacional para decir: "Sos la mejor audiencia que hemos tenido", no hacía sino confirmar desde el escenario que la receptividad del público español ha conseguido incluir algunas capitales, fundamentalmente Madrid y Barcelona, dentrimento de los circuitos de las giras que realizan las grandes estrellas del rock-Más de un millón de personas han asistido a los conciertos que Bruce Springsteen, Michael Jackson, Sting, Pink Floyd, Joe Cocker y, Leonard Cohen, entre otros, han ofrecido este año en España, culminados con el de Amnistía Internacional y el duro colofón que nos visitará en los próximos días, con la gira Monstruos del rock y Deep Purple. Será el final de un apretado verano que dará paso a otros conciertos de planteamientos más sencillos, sin que esto signifique menor interés musical
.Rentabilidad
Con llenos totales y continuos, la afición española ha demostrado su rentabilidad a los promotores internacionales y nuestro país es cita obligada para los grandes espectáculos, potenciada por el incremento de ventas de discos, que superan en muchos trabajos los 200.000 ejemplares. Los artistas españoles no se han quedado atrás, y en los últimos años la reactivación de la música ha permitido a nuestras figuras más conocidas acceder a un excelente nivel en directo, con el apoyo de los Ayuntamientos, que se han convertido en los principales empresarios, creando un mercado artificial y anulando con su potencial economico a la iniciativa privada. Lloy la música centra su atención en los macroespectáculos y margina todo lo demás. Lo que no es grande no existe, y magníficos artistas, españoles y extranjeros, se ven abocados a una supervivencia difícil con pocas actuaciones, de escasa repercusión y ajustados honorarios. El escalón intermedio tiende a desaparecer y la música se ha convertido en un péndulo que oscila entre el todo y la nada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere una mujer de 79 tras incendiarse una vivienda en València
Tailandia y Camboya pactan el fin de unos choques que dejan un centenar de muertos y 700.000 desplazados
Loquillo presume de leyenda con un electrizante ‘show’ en el Roig Arena
Rusia lanza un ataque masivo sobre Kiev en vísperas de la reunión entre Trump y Zelenski
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































