_
_
_
_
_
ESTA MADRUGADA COMIENZAN LOS JUEGOS DE LA 24ª OLIMPIADA

El COI ve inviable la creación de un comité olímpico catalán

EMILIO PÉREZ DE ROZAS ENVIADO ESPECIAL El movimiento olímpico considera inviable la creación de un comité olímpico catalán, no ya sólo para participar en los próximos Juegos Olímpicos de Barcelona, sino para el futuro. Fuentes del propio Comité Olímpico Internacional (COI), así como altos dirigentes del deporte español, creen que la constitución de ese comité no será respaldada en modo alguno por federaciones y demás organismos.

La Asociación para la Delegación Olímpica Catalana (ADOC) hizo saber la pasada semana, a través de uno de sus dirigentes, Francesc Serra, que 10 federaciones catalanas estaban dispuestas a la creación en dos meses del comité olímpico catalán. Según ha podido saber EL PAÍS, estas federaciones, cuyos nombres se han ocultado desde un principio, han decidido, de momento, no firmar documento alguno y no solicitar, como es preceptivo, su inscripción directa en las federaciones internacionales correspondientes.

Más información
Humor y 'horror' en la Villa.
La ceremonia de inauguración abre esta noche los Juegos Olímpicos
José Luis González decide no viajar a Seúl
El COI concedió los Juegos de Invierno de 1994 a Lillehammer
La Villa Olímpica Barcelona-92 albergará sólo a 15.000 personas
Lewis: "No volveré a perder con Johnson"
Quejas de Díaz Miguel por el alojamiento del equipo de baloncesto

Baloncesto, natación, montañismo, motonáutica y ciclismo eran algunas de las federaciones que parecían dispuestas a apoyar la creación de los estatutos del comité olímpico catalán, trámite previo a su legalización. Es necesario que tres federaciones olímpicas y dos pertenecientes a deportes no olímpicos soliciten ser reconocidas por sus federaciones internacionales, hecho costoso y poco probable. A continuación, debe solicitarse la autorización del COI, que antes de tomar una decisión solicita un informe al Comité Olímpico Español (COE), que presumiblemente sería negativo. "Al tema no se le ve salida legal por ningún lado", comentó ayer en Seúl un importante dirigente del movimiento olímpico, estrechamente vinculado al deporte español.

Personas vinculadas a Convergéncia i Unió y a la Secretaría de Deportes de la Generalitat aseguraron hace poco menos de una semana a este periódico mantenerse totalmente al margen del tema, "ya que en estos momentos estamos trabajando intensamente en la organización de los Juegos Olímpicos". Esas mismas fuentes recordaron que de momento existe una escasa vinculación de la ADOC al deporte catalán. En este sentido, Serra señaló el pasado día 7 que la asociación iniciará próximamente una campaña de captación de patrocinadores entre diversas empresas para financiar la preparación de atletas catalanes y de las federaciones.

La Asociación para la Delegación Olímpica de Cataluña (ADOC), constituida el 8 de enero de 1987 e inscrita en el registro de asociaciones de la Generalitat el 19 de febrero del mismo año, tiene como objetivo principal la creación de un comité olímpico catalán, con el fin de que Cataluña pueda presentar equipos y atletas bajo una delegación propia en los Juegos Olímpicos de 1992.

Entre los socios miembros de la junta y principales promotores del ADOC, se encuentran, entre otros, Anna M. Galán, presidenta de la Asociación Catalana de Vexilologia y responsable del secretariado de entidades de La Crida a la Solidaritat; el senador independiente, pero que se presentó en las listas del PSC, Francesc Ferrer; el abogado y presidente de la federación catalana de natación, David Moner; y el director técnico del grupo C. S. Internacional, Albert Bertrana, que es su presidente.

En una de sus intervenciones, Albert Bertrana manifestó: "Para el éxito de los Juegos de Barcelona y para la paz y tranquilidad, Cataluña debe participar con un comité olímpico propio. Si no se trabaja para ello, puede ser que medio año antes de los Juegos haya un movimiento contra ellos, fruto de un posible descontento". El número de asociados, que pagan una cuota anual de 2.000 pesetas, no se conoce, aunque algunos medios han barajado la cifra de 500.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_