José Luis González decide no viajar a Seúl
El atleta español José Luis González anunció ayer que no participará en los Juegos Olímpicos de Seúl como consecuencia de una lesión. El atleta considera que sólo está al 50% de sus posibilidades, y "en estas condiciones no puedo viajar". González pidió la destitución de Manuel Pascua Piqueras, responsable de las pruebas de medio fondo, quien criticó al atleta por haber programado mal su temporada olímpica.
González tomó esta decisión después del entrenamiento del miércoles. "No podía correr", manifestó el atleta español "y en estas condiciones no puedo viajar a Seúl". Para González la culpa de su ausencia de los Juegos "sólo la han tenido las lesiones y no una mala planificación, como ha dicho Manuel Pascua Piqueras".Piqueras declaró el miércoles a EL PAÍS que "González paga las consecuencias de una mala programación". "Se equivocó al correr los 1.500 metros en Salamanca, cuando todos los atletas llevaban ya dos semanas refugiados en su preparación específica para los Juegos". Estas afirmaciones han molestado enormemente a González: "La planificación la hago yo y ese señor, que se meta en sus asuntos. La temporada la he preparado perfectamente y ha sido la misma que la de los mundiales de Roma. Además, no entiendo de donde ha podido sacar Piqueras esas conclusiones y por eso lo convoco a cualquier tertulia para que de muestre sus afirmaciones". González dijo que Pascua Piqueras debería ser destituido. El atleta español asegura que su lesión es congénita y le afecta al nervio ciático, además de las vértebras lumbares: "En Salamanca me resentí de ella y aunque al principio pensé que se trataba de una sobrecarga muscular, ahora tengo muy claro que es una radiculitis. Podría correr infiltrado, pero para estar al 30% de mis posibilidades es mejor que me quede aquí".
González negó que hubiera dicho que los Juegos Olímpicos son "una competición de pueblo". "Jamás he despreciado esa competición, pero ya va siendo hora de que se desmitifique. Además, hay otras competiciones importantes".
Miguel Angel Mostaza, preparador del atleta toledano, se mostró más comedido: "Siempre he respetado su independencia, pero le he recomendado no ir. El problema de fondo es que un atleta no puede competir a tope si no se entrena con calidad, sin forzar el cuerpo, algo que no puede hacer ahora José Luis González".A principios de temporada, Gónzalez prefirió firmar un contrato más bajo que el resto de los atletas, lo que le permitía no someterse a la disciplina federativa. La federación, por tanto, sólo ha podido aconsejarle, porque el contrato del atleta le permite correr cómo y donde quiera.El contrato de González, sólo contempla la posibilidad de cobrar según las carreras que él haga a indicación de la federación. El resto de atletas, en cambio, perciben una cantidad fija al año, unos tres millones de pesetas como máximo, y a cambio tienen que correr donde la federación quiera. El último ejemplo fue en los campeonatos de España, donde Abascal fue obligado a participar, por lo que tuvo que renunciar a una carrera en Holanda, mientras González se negó para preparar mejor su gira europea, donde, a razón de un millón de pesetas por carrera, vería recompensado el riesgo de no cobrar un fijo de la federación. González programó la temporada él solo y pronto se dio cuenta de que iba a menos. Tras un cuarto puesto en los 1.500 metros de La Coruña fue segundo en los 5.000 de Zúrich. Luego repitió ese segundo lugar en los 1.500 metros de Coblenza (RFA), pero quedó a cinco segundos del ganador, el estadounidense Spivey, que no logró la clasificación olímpica en su país. Luego remató la temporada con un noveno puesto en los 5.000 metros de Rieti (Italia), pues los 1.500 metros que ganó posteriormente en Salamanca no pueden entrar en el análisis de su preparación, ya que corrió sin rivales y aun así la única valoración que se pudo obtener fue negativa, ya que realizó un tiempo cinco segundos superior al que él mismo había solicitado a todas las liebres.
González, que ni en los Juegos de Moscú ni en los de Los Angeles logró la clasificación para la final, es uno de los mejores atletas españoles de todos los tiempos, pero ante las grandes competiciones siempre ha tenido problemas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.