_
_
_
_
_

Exposiciones de homenaje a Viola y de proyectos de Cano Lasso

El Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid inaugura hoy una exposicón antológica del pintor Manuel Viola (1916-1987) como homenaje póstumo a uno de los artistas más destacados del informalismo español. La muestra reúne cien óleos de todas sus etapas pictóricas, desde 1945 hasta su muerte, y cinco dibujos de la época juvenil. También significa la apertura de la temporada en el Centro Cultural del Conde Duque, la exposición que se abre esta tarde dedicada al arquitecto Julio Cano Lasso.

La muestra de Viola, que ocupará la sala Julio González hasta el 13 de noviembre, recoge su inicial inclinación hacia el movimiento surrealista, sus contactos en París con Picasso, Picabia y Breton y su decidida vinculación a partir de 1948 con la abstracción, donde recupera "la expresión del tenebrismo español".

Miembro del grupo El Paso, son constantes en su obra el fuerte claroscuro, el dinamismo gestual y la dramática concepción espacial.

Planos, fotografías y maquetas de unos 40 proyectos de Julio Cano Lasso componen la exposición que hoy se inaugura en la sala Juan Gris del Centro Cultural del Conde Duque, cuya reconstrucción y recuperación es obra de este arquitecto. La muestra, con motivo de la concesión del premio de la Fundación Antonio Camuñas, presenta también proyectos de concursos y dibujos de ciudades.

También hoy, el Museo Arqueológico Nacional presenta La ciudad de las imágenes, una visión antropológica de la sociedad griega y de la Atenas de la época clásica a través de 230 ampliaciones fotográficas y 30 vasos de las colecciones del museo.

La Fundación Caja de Pensiones abre hoy la temporada en su sede central, con Fotopres 88, donde se exponen 237 fotografias

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_