_
_
_
_
_
A CUATRO DÍAS DEL INICIO DE LOS JUEGOS

El COOB 92 ultima los detalles de la gran fiesta de recibimiento de la bandera olímpica

ENVIADO ESPECIAL El Comité Organizador Olímpico Barcelona 92 (COOB 92) ultima durante estos días los preparativos de la gran fiesta, denominada Pórtico de la Olimpiada, que tendrá lugar los días 8 y 9 de octubre, el fin de semana siguiente a la clausura de los Juegos Olímpicos de Seúl. La efemérides será presidida por los Reyes de España y tendrá un amplio carácter cultural y popular. La intención del COOB 92 y del Ayuntamiento de Barcelona, institución que custodiará durante los próximos cuatro años la bandera olímpica recibida de Seúl, es que toda la ciudad, Cataluña y España entera compartan de alguna forma la alegría por el inicio de la nueva era olímpica.

Más información
Cuatro años para la cultura y el deporte

Barcelona tomará el relevo de Seúl en un pequeño acto que tendrá lugar entre las 20.03 y las 20.11 del domingo dos de octubre, en la última parte de la ceremonia de clausura de los JJOO de Seúl, acto en el que Kim Yong-nae, alcalde de Seúl, entregará a Pasqual Maragall la bandera olímpica en presencia de Juan Antonio Samaranch. La XXV Olimpiada, tiempo que transcurrirá entre Seúl y Barcelona, se iniciará a las 20.25 de ese mismo día, cuando el marcador electrónico del estadio Olímpico surcoreano despida el evento con un cariñoso "see you in Barcelona" ("nos vemos en Barcelona").La ciudad española será, a partir de ese instante, centro del movimiento olímpico mundial, y Maragall, gran artífice del triunfo barcelonés, desea compartir esa alegría con toda la ciudad, con todo el país. La celebración se ha dividido en dos partes. La primera, denominada La nit (la noche) y presidida por el rey Juan Carlos, será un gran festival musical que se celebrará el 8 de octubre, en Montjüic, con figuras de la ópera y del rock.

Figuras de la canción

Según ha podido saber EL PAÍS , los organizadores ultiman los detalles de los contratos de Montserrat Caballé, Josep Carreras, Plácido Domingo o Luciano Pavarotti, en cuanto a lírica se refiere. Tiene garantizada la presencia de gente como Sting y Tina Turner, mientras está pendiente de una última conversación la actuación del ex Beatle Paul McCartney. Los beneficios serán entregados a la Cruz Roja.

Antes de acudir a La nit, el rey Juan Carlos habrá inaugurado la exposición conmemorativa del centenario de la Exposición Universal de 1888 y la exposición Barcelona-92.

La gran fiesta popular se celebrará al día siguiente, en el puerto de Barcelona, junto a la estatua de Colón. Se trata, precisamente, de La festa (La fiesta) y tiene como principal objetivo anunciar a toda Barcelona, Cataluña y España el inicio de la Olimpiada de Barcelona. La celebración se iniciará en cada uno de los diez distritos de Barcelona, desde donde un numeroso grupo de niños y jóvenes discurrirán por las calles portando hasta el puerto un simbólico fragmento de la bandera.

Todos ellos irán discurriendo por las arterias de la ciudad y confluirán bajo la estatua de Colón. La imagen será, en este sentido, muy similar a la que sirvió de argumento a la película creada por el publicista Leopoldo Pomés y destinada a apoyar la presentación de la candidatura de Barcelona en octubre de 1986. En aquella ocasión, Pomés hizo que la ciudad se despertara poco a poco y que sus gentes recorrieran la ciudad en una alegre carrera, formando paulatinamente una gran marea humana, que acababa encabezando el propio Maragall.

Una vez recopilados todos los trozos de la bandera, Maragall la izará en un inmenso mástil, en un gesto que debe interpretarse como la entrega de la bandera a la ciudad. A continuación, el alcalde entregará una bandera olímpica a cada comunidad autónoma, representada por los mismos niños que se encuentran en estos momentos en Seúl (uno por comunidad y tres por Cataluña), elegidos todos ellos por sorteo.

En el último momento, la mascota de 1992, Cobi, emergerá de pronto del fondo del Mediterráneo y, con toda su inmensidad (10 metros de alto), se tambaleará sobre las aguas como final de fiesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_