_
_
_
_
_

Música gitana de tres continentes se cita en Londres

El flamenco ocupará un lugar de honor en una sesión extraordinaria

El experimental Instituto de Artes Contemporáneas (ICA) de Londres va a ofrecer esta semana un festival de cultura musical gitana europea, africana y asiática. Gitanos de tan distintas procedencias van a comparecer juntos en una rara ocasión en la que el flamenco ya ha arrollado al forzar la programación de una sesión extraordinaria el próximo lunes.

Más información
Una fiebre que recorre Europa

Para Robert Wisdom, director de artes escénicas del ICA desde principios de año, este festival es el primer producto de su trabajo y la materialización de un proyecto soñado hace seis años, cuando durante un viaje por España pasó una semana con gitanos. "Sentí el cante jondo como algo muy próximo a mí", dice pocas horas antes de que hoy se inaugure el festival. "Después tuve ocasión de encontrar otras familias gitanas en otros países, y siempre noté que había una conexión, una melancolía en su música".Wisdom dice que la cultura romaní describe dos arcos que confluyen en sus extremos: India y España. El arco norte atraviesa Europa y cae en España, mientras que el otro llega a la Península Ibérica a través del norte de África.

La asunción gitana de expresiones artísticas de tan diversas procedencias no impide la conservación de un núcleo distintivo e identificable como gitano, que el ICA pretende mostrar esta semana con grupos llegados de la India, Hungría, Yugoslavia, Reino Unido, Irlanda, Francia, España, Marruecos y Argelia.

Una de las dificultades del festival ha sido conseguir un equilibrio entre grupos con experiencia internacional "y quizá no tanta inspiración" y otros con "menos experiencia y no tan interesados en el dinero", comenta Robert Wisdom.

El festival lo abren los franceses de la Familia Reyes, populares en el Reino Unido por su Bamboleo y superventas en Francia, y lo cierran los españoles con actuaciones del jerezano Diego Carrasco y del grupo Ketama, el sábado, y el domingo con una doble sesión dedicada a la guitarra, a primera hora de la tarde, y al baile, por la noche.

Sin entradas

Para el domingo ya no quedan entradas en un teatro con capacidad para unos 400 espectadores, lo que ha obligado al ICA a preparar el lunes una coda con el grupo de Angelita Vargas. "Habíamos dedicado las dos últimas sesiones a España, porque es lo más fuerte. En todos los festivales en que actúan, los músicos españoles generan una gran expectación", señala Wisdom.Además del flamenco, los londinenses van a tener oportunidad de escuchar la música rai de Argelia y el ud (especie de laúd) marroquí, junto a representaciones teatrales punjabíes o las recreaciones con instrumentos modernos de los irlandeses. En general, cada día gira en torno a la música de una misma procedencia geográfica.

El flamenco es rara avis en Londres, pero durante ésta y la pasada semana la capital británica es un paraíso para los aficionados, con el grupo de Paco Peña en el Barbican Centre y la Cumbre Flamenca en el Sadler's Wells. Este cuadro, formado hace unos años por el Ministerio de Cultura y estrenado en el Brighton Art Festival de 1986, ha dejado impresiones muy positivas en la crítica especializada. El elenco de esta Cumbre Flamenca, dirigida por Francisco Sánchez, lo componen, entre otros, cinco primeros bailaores: Angela Granados, Antonio Canales, Carmen Cortés, Cristóbal Reyes y La Chana; los guitarristas Gerardo Núñez y Juan Carmona y el cantante Talegón de Córdoba.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_