Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
RELIGIÓN

La asociación Juan XXIII desea dialogar con los obispos

Los teólogos de la Asociación Juan XXIII, de carácter progresista, expresaron ayer su deseo de vivir la comunión eclesial, de dialogar con los obispos "y servir a la causa del reino, que en definitiva, es la utopía de Jesús".

Tal afirmación formaba parte del mensaje presentado en el acto de clausura del VIII congreso de teología organizado por dicha asociación, que se ha celebrado en Madrid bajo el lema Utopía y profetismo. En su mensaje, la asociación Juan XXIII se refiere a la existencia de sectores involucionistas en el seno de la Iglesia. "Desde las exigencias utópicas y proféticas del Evangelio de Jesús, como miembros de la Iglesia y en la dinámica misma de nuestros congresos, denunciamos con firmeza la involución y el restauracionismo, que contradicen el espíritu de reforma del Concilio Vaticano II".

Como manifestaciones de tal tendencia regresiva aluden en su comunicado a "las sanciones impuestas autoritariamente, sin diálogo ni procedimiento justo, a varios teólogos; los condicionamientos en la dirección y en la línea de revistas sinceramente orientadas hacia el profetismo cristiano; y las descalificaciones públicas y parciales de nuestros congresos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de septiembre de 1988