_
_
_
_

"¿Pero dónde está Carlos?"

., El candidato peronista a la Presidencia de Argentina, el gobernador de la provincia de La Rioja Carlos Menem, no asistió al accidentado mitin sindical del viernes en la plaza de Mayo y se limitó a enviar un mensaje escrito de adhesión."¿Pero dónde está Carlos?" era la pregunta más repetida en la plaza de Mayo. Varios asistentes portaban carteles con la imagen del hombre de las patillas de viejo caudillo federal. En los días previos al paro del viernes, la intervención o no de Menem en el mitin final fue un continuo deshojar la margarita, una vez que sí y otra vez que no. Cuando ya se había decidido que no hablaría, se recurrió a dejar abierta una espita: "Hablará, si lo pide el púbfico".

Menem tuvo suerte, o quizá olfato político, para prever los disturbios. Lo peor que le puede ocurrir al candidato peronista es verse implicado con desórdenes y que el electorado argentino le asocie con una vuelta al pasado. Con la actual situación económica, los radicales no tienen posibilidades de ganar la elección presidencial del próximo año. La táctica electoral del radicalismo está clara: presentar a Menem como el candidato del miedo y sacar a relucir de nuevo la vieja alternativa entre civilización o barbarie.

Desde esta perspectiva resulta fácil llegar a la conclusión de que podría haber tras los incidentes del viernes una mano negra. La prisa por parte de algunos políticos del Gobierno por capitalizar los disturbios invita a pensar en provocaciones interesadas para desprestigiar a los peronistas y a la CGT y ganar puntos ante la opinión pública como gente de orden.

Las hipótesis malévolas son superfluas. La verdadera provocación, hoy, en Argentina es la situación económica y el fracaso del Gobierno radical para resolverla. Con inflación desbocada y salarios de hambre no se necesitan provocadores. La palpable indignación popular basta para provocar incidentes en cualquier momento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_