El COOB solicita a la Generalitat que dicte un arbitraje en la construcción
El COOB 92 (Comité Organizador Olímpico Barcelona 92) solicitó a última hora de la tarde de ayer a la Generalitat que proceda a dictar un arbitraje en el conflicto de la construcción. Los sindicatos tienen convocada una huelga para la próxima semana. Según el comité, la decisión se ha tomado por ser "indispensable". La Generalitat había convocado ayer a empresarios y sindicatos para forzar el final del conflicto. En la reunión, de carácter secreto, la institución autónoma propuso fórmulas intermedias y amenazó a las partes con el arbitraje, antes de la solicitud oficial de COOB.
El Departamento de Trabajo de la Generalitat forzó ayer una reunión secreta entre los empresarios y los sindicatos del sector de la construcción para tratar de evitar la huelga convocada para la próxima semana en Barcelona, Tarragona y Gerona. Aunque la existencia de la reunión fue oficialmente negada por todas las partes, fuentes sindicales confirmaron a este diario que se había celebrado. En la reunión, los representantes del Gobierno autonómico catalán intentaron aproximar las posturas proponiendo el reconocimiento de contratos con duración mínima de un mes y una indemnización en caso de rescisión del mismo. Hasta ahora, los sindicatos han considerado como elemento imprescindible del futuro convenio la regulación de las contrataciones temporales, aunque pedían una duración mayor, mientras que la patronal se negaba a incluirlas en el convenio.Fuentes del Gobierno autonómico habían manifestado que su intención era no intervenir en el conflicto, considerado como un enfrentamiento privado, pero matizando que, si existiera un informe de los representantes del COOB asegurando que la huelga ponía en peligro la imagen de Barcelona y los bienes públicos al causar retrasos irrecuperables en las obras olímpicas, podrían replantarse la decisión. La petición oficial del COOB se produjo ayer. Según una nota de este organismo, la petición no pretende tomar partido por ninguna de las partes sino "propiciar el clima de normalidad para cumplir el compromiso adquirido con la sociedad de llevar a buen término un acontecimiento de tanta trascendencia como es la celebración de los Juegos Olímpicos".
La huelga de la próxima semana, de producirse, acortaría más aún los márgenes de seguridad para terminar las obras establecidos por los responsables del COOB. Hasta el momento, el retraso acumulado es de un mes. Los cuatro días de huelga previstos para Barcelona, del 12 al 15, ampliarían este retraso.
Lo cierto es que nadie deseaba el arbitraje de la administración autonómica catalana. Sindicatos y patronal se han manifestado en contra, afirmando que significa el reconocimiento de un fracaso. Las autoridades autonómicas creen que un arbitraje impuesto contra los sindicatos podría provocar manifestaciones masivas en su contra, con la consiguiente pérdida de imagen, de ahí que sugirieran la necesidad de que la iniciativa la tomara el COOB.
Rechazo de Comisiones
El secretario general de CC OO José Luís López Bulla declaró ayer noche a la agencia Efe que su sindicato "se negará en redondo a aceptar un posible arbitraje de obligado cumplimiento dictado por la Generalitat. López Bulla añadió que legalmente no se puede dictar un laudo si las partes no han aceptado previarnente la mediación "y por lo que respecta a CC OO ya puedo asegurar que por el momento rechazaremos el arbitraje ya que no es demostrable técnicamente que el retraso sea irrecuperable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Amortización
- Juegos Olímpicos 1992
- Candidaturas olímpicas
- Comisiones Obreras
- Sindicatos
- Juegos Olímpicos
- Sindicalismo
- Cataluña
- Huelgas
- Gobierno autonómico
- Conflictos laborales
- Política económica
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Relaciones laborales
- Administración autonómica
- Competiciones
- Deportes
- Política laboral
- Política
- Trabajo
- España
- Administración pública
- Economía