UGT exige que la mesa de empleo se centre en sus 170 medidas
La UGT exigirá en la mesa sobre empleo que el Ministerio de Trabajo convocará en los próximos días, que el documento base de debate sean sus 170 medidas. El argumento es que ese es el compromiso adquirido con el presidente del Gobierno en la reunión que mantuvo con la dirección de UGT el pasado 9 de junio. Sin embargo fuentes gubernamentales niegan que exista tal compromiso. Entienden que cada parte debe acudir con sus propias propuestas y el Gobierno aportará el plan de empleo juvenil del partido socialista con algunos retoques.Para el sindicato socialista el documento del PSOE no es asumible y entra en contradicción con las declaraciones hechas por Felipe González ante la OIT donde anunció que uno de sus objetivos prioritarios es lograr "más y mejor empleo". UGT cree que ello coincide plenamente con la filosofía de sus 170 medidas para mejorar la calidad y cantidad del empleo.
Comisiones Obreras tiene un objetivo similar y quiere que se logre un acuerdo para crear "empleo sin apellidos y de calidad" que sirva para jóvenes, menos jóvenes, hombres y mujeres, según lo define Agustín Moreno. Este sindicato cree que el sistema de discusión debe ser que cada parte aporte su propia propuesta y CC OO llevará la suya en la que se contempla un acuerdo con el conjunto de las empresas públicas, la ampliación de los convenios Inem-corporaciones locales y de las escuelas-taller, y programas de cooperativas y sociedades laborales que permitirían crear más de 300.000 empleos al año. Además proponen medidas de reparto del empleo y un programa amplio de inversiones públicas y reindustrialización.
La mesa sobre empleo será convocada por Trabajo una vez se compruebe la marcha de otras negociaciones. Para el próximo día 14 está prevista una nueva reunión para discutir la reforma del Instituto Nacional de Empleo (Inem). Aún no está fijada la fecha para negociar el incremento de las pensiones. Un seminario que se celebrará entre los días 19 y 21 de septiembre en Cádiz será el inicio del debate de la nueva ley de pensiones no contributivas. En él participarán cinco ministros -Manuel Chaves, Joaquín Almunia, Matilde Fernández, Julián García Vargas y Virgilio Zapatero-, junto a José Borrell, Adolfo Jiménez, Manuel Escudero, Alejandro Cercas y Francisco Fernández Marugán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- III Legislatura España
- Servicio Nacional de Empleo
- MTSS
- Pacto social
- UGT
- Presidencia Gobierno
- Gobierno de España
- Política económica
- Negociación colectiva
- Sindicatos
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Sindicalismo
- Gobierno
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Política laboral
- Relaciones laborales
- Economía
- Política
- Trabajo
- Administración pública