_
_
_
_

La Administración amenaza con la cárcel a los objetores que rechacen el servicio civil

Juan Carlos Sanz

Los objetores que se nieguen a cumplir la prestación social sustitutoria establecida por la ley de Objeción de Conciencia pueden ser encarcelados, según afirmó ayer José Miguel Oliva, director de la oficina para la prestación social de los objetores. El pasado fin de semana se celebró una asamblea del Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) en la que se acordó rechazar el servicio civil por su duración (18 meses) y organización actuales.

Más información
Servir al Estado

José Miguel Oliva señaló que las infracciones serían comunicadas a los jueces civiles. "Si se tiene conocimiento de la comisión de un delito, hay que ponerlo en conocimiento del juez", explicó. También precisó que las penas podrían oscilar entre dos años cuatro meses y un día, y seis años de prisión.El director de la oficina de prestación social consideró que la principal razón alegada por el MOC -la imposibilidad de objetar después de la incorporación a filas u objeción sobrevenida-, no está regulada tampoco en la mayoría de los países europeos. En este supuesto los procesos serían llevados por la jurisdicción castrense.

"No existen datos sobre el número objetores que rechazan la prestación sustitutoria, pero creo que muchos de los que firman escritos o participan en manifestaciones cambiarán de actitud cuando se estudie su caso concreto", asegura Oliva.

Mil jóvenes

A lo largo del último trimestre de este año se producirá la incorporación del primer contingente de objetores (mil jóvenes de 19 años), al servicio civil. Protección Civil, comunidades autónomas, ayuntamientos y entidades privadas sin ánimo de lucro han suscrito conciertos con el Ministerio de Justicia para ofrecer una "bolsa de actividades" a los objetores. Éstos podrán manifestar sus preferencias "en función de la necesidad de los servicios, su capacidad personal y domicilio habitual", añadió Oliva. Algunas instituciones se han mostrado "más diligentes que otras", según Oliva, a la hora de suscribir los conciertos.La Generalitat valenciana ha ofrecido 931 plazas para la prestación social, informa . La conservación del medio ambiente y la protección civil son los ámbitos donde hay más plazas.

Por su parte, Juan Carlos Roig, portavoz del MOC, rechazó la obligatoriadad de exponer sus razones ideológicas ante la Comisión Nacional de Objeción de Conciencia y a cumplir la prestación social sustitutoria, por el carácter punitivo que supone su duración superior al servicio militar (18 meses frente a 12 meses). Varios objetores sobrevenidos se encuentran en la actualidad acogidos por el MOC. "Se trata de que no estén solos en el momento de una posible detención", afirma Roig. El MOC ha pedido a Amnistía Internacional que los objetores encarcelados sean considerados presos de conciencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_