Aparecen mariposas en un paquete de espinacas
La Unión de Consumidores de Madrid (UCM) ha detectado la presencia de una mariposa de dos centímetros y un ala de otro insecto sin determinar en un paquete de espinacas ultracongeladas de la marca Frudesa. En un análisis posterior del Ministerio de Sanidad sobre una partida de productos de esta empresa se han encontrado restos de un plaguicida (Alfa-HCH) y un etiquetado incorrecto que incumple la normativa legal al respecto. Un responsable de Frudesa ha asegurado que se puede comprobar que ese plaguicida no se utiliza en sus campos y ha achacado los fallos de etiquetado al reciente cambio de la normativa.
La presencia de la mariposa fue denunciada ante la UCM por un consumidor que había comprado un paquete de 400 gramos de espinacas congeladas en un gran almacén de Las Rozas, en Madrid. El lote fue retirado de la venta por sugerencia del presidente de la UCM. En un análisis posterior se detectó la presencia de un ala de otro insecto.
Según Ricardo Lozano, secretario general de la UCM, a raíz de este incidente se encargó un análisis al Ministerio de Sanidad, "que no pudo tomar muestras de este lote en el que se encontró la caja con insectos porque había sido retirado del mercado". Juan Codoñer, director de Frudesa-Madrid, ha asegurado que la presencia de este insecto es un hecho aislado, "y se ha encontrado en un paquete abierto, por lo que puede haber llegado al producto cuando el consumidor rompió el envase".
Por otra parte, según Lozano, en un estudio posterior, Sanidad ha descubierto en varias partidas de espinacas y judías verdes ultracongeladas que se identificaba incorrectamente a la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.