El fiscal civil pide en Argentina duras penas por la guerra de las Malvinas
El fiscal Luis Moreno Ocampo pidió al tribunal civil que juzga a los responsables militares de la guerra en las islas Malvinas una pena de 20 años para el general Leopoldo Galtieri, 18 para el almirante Jorge Anaya y 15 años para el brigadier Basilio Lami Dozo (integrantes de la penúltima Junta Militar de la dictadura argentina), superando las impuestas por un tribunal militar.
En su alegato final, el fiscal reclamó también una condena de cinco años para el vicealmirante Juan José Lombardo, cuatro para el general Mario Menéndez y tres para el general Omar Parada. Los tres últimos acusados habían sido absueltos por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. El tribunal militar que juzgó hace más de un año a los oficiales que condujeron la guerra de 1982 sólo condenó a Galtieri, Anaya y Lami Dozo a 14,12 y 8 años de prisión. El fiscal expuso las contradicciones de los testimonios en cada caso y consideró que los seis acusados eran directamente responsables "por la conducta negligente que costó 168 muertes en el Ejército, 381 en la Armada, 17 en la fuerza aérea, siete en la Gendarmería, dos en la Prefectura Naval y 18 en la Marina mercante".Los muertos de la guerra que enfrentó a Argentina y Gran Bretaña por la disputa de las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur aparecieron por fin en la demanda del fiscal. Hasta el viernes, aquella guerra -la única que libraron y perdieron las fuerzas armadas argentinas en el siglo XX- parecía ser un ejercicio teórico en el que se analizaban movimientos de aviones, de barcos y de unidades, sin víctimas.
El juicio despertó interés únicamente entre los familiares de quienes eran acusados, los abogados, militares retirados y oficiales de alta graduación que participaron en el conflicto. Ningún soldado raso fue citado a declarar y el único civil que dio su testimonio -el ex canciller Nicanor Costa Méndez lo hizo en una sesión secreta. Es notable el empeño que la sociedad argentina pone para lograr olvidarlo todo de una vez.
El fiscal, que sumó 75 desaparecidos en acción, 1.208 heridos, desequilibrios psíquicos, suicidios, invalidez y 2.000 millones de dólares en materiales al coste de la guerra, destacó la importancia de un juicio que "reinstala en una sociedad que quiere olvidar la conciencia de lo que ocurrió".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.