_
_
_
_

Desacuerdos sobre introducción de armas nucleares y el trato a presos retrasan el convenio con EE UU

El actual mes de septiembre será decisivo en la triple negociación paralela que España mantiene con la OTAN, con la Unión Europea Occidental (UEO) y con Estados Unidos sobre cuestiones relacionadas con la seguridad. Fuentes diplomáticas, que se mostraron ayer optimistas sobre la marcha de las conversaciones con la OTAN y la UEO, expresaron, no obstante, su temor a que el convenio defensivo hispano-norteamericano sufra un nuevo retraso y no pueda firmarse este mes, contra lo anunciado en julio por Felipe González, dado que "se mantienen las mismas dificultades".

Pese a que a lo largo del mes de agosto ha habido algunos contactos entre las dos delegaciones negociadoras, y aunque estos contactos se intensifican en los últimos días, las conversaciones para la firma del convenio defensivo hispano-norteamericano "no progresan", dijeron medios diplomáticos, que añadieron que las dificultades siguen siendo las mismas: la jurisdicción para custodia de presos, la normativa por la que se regirán los contratos de obras, y sobre todo la inclusión en el texto del convenio de la prohibición de "introducir" armas nucleares en territorio español.España envió a finales de julio un proyecto de texto del convenio a la parte americana, y desde entonces sigue "esperando una respuesta definitiva", según dijo un representante de Exteriores. Ambas partes admiten ahora que será, si acaso, el encuentro que el ministro español de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, celebrará el próximo día 28 con su colega norteamericano, George Shultz, en Nueva York, el paso que desbloquee la actual situación, que se prolonga desde que el pasado 14 de mayo expiró el convenio de 1982. Sin embargo, ambas partes parecen temer las consecuencias de un nuevo retraso en la firma del nuevo convenio, dada la proximidad de las elecciones norteamericanas y la consiguiente entrada en funciones de una nueva Administración en Washington. Mientras tanto, las relaciones hispano-norteamericanas carecen de un instrumento jurídico y pasan, por consiguiente, por un período de indefinición. El secretario general de Política Exterior, Fernando Perpiñá-Robert, en declaraciones efectuadas desde Jaca a Radio Nacional, eludió comprometerse en vaticinar una fecha para la firma del convenio, y lo mismo hicieron otras fuentes consultadas por este periódico, que resaltaron que España "no cederá un paso" en relación con el borrador entregado a los norteamericanos en julio.

Reunión en Londres

Mayor optimismo existe en lo referente a las negociaciones para la incorporación española a la UEO y para definir la aportación militar de nuestro país a la Alianza Atlántica. El próximo día 16 se celebrará en Londres la tercera ronda negociadora España-UEO, en un marco que diplomáticos españoles calificaron oficialmente como de "optimismo". En los mismos términos oficiales se rechaza que Gran Bretaña esté vetando la incorporación de nuestro país a la UEO a causa de la política antinuclear del Gobierno que preside Felipe González.

En cualquier caso, éste será un tema que tratar durante la visita que la primera ministra británica, Margaret Thatcher, realizará a Madrid los próximos días 22 y 23; será entonces, espera el Gobierno español, cuando se hará explícita la luz verde de Londres a la ampliación de la organización defensiva europea. Una vez que se haya producido este desbloqueo político, lo que reste serán puramente problemas jurídicos; adecuar una fórmula para la adhesión española al protocolo de 1954.

La negociación con la OTAN sigue registrando, siempre según los medios diplomáticos consultados por este periódico, el escollo de la oposición de Portugal a la definición de las áreas geográficas hecha por España y a las transferencias de control operativo a las Fuerzas Armadas españolas. Fernández Ordóñez viajará el próximo día 14 a Lisboa para entrevistarse con su colega Joáo de Deus Pinheiro, y se espera que ésta sea una de las principales cuestiones abordadas entre ambos.

Previamente, el próximo día 9, el grupo negociador español, presidido por el embajador Jaime de Ojeda, celebrará su primer encuentro tras las vacaciones, en un intento de acelerar las conversaciones de Bruselas. Todo hace pensar que las líneas maestras de la incorporación española a las tareas defensivas atlánticas -fuera formalmente de la estructura militar integrada- se aprobarán en la próxima reunión del Consejo Atlántico, en diciembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_