Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muntadas presenta en Barcelona un montaje sobre el uso de la palabra

El artista catalán Antoni Muntadas, afincado en Estados Unidos desde principios de los años setenta, presentará en Barcelona The board room, una reflexión sobre el uso -manipulación- que políticos, religiosos, economistas, yuppies... hacen de la palabra. Se trata en realidad de una metáfora para presentar el poder y su manifestación a través de los media. El montaje consiste en 13 fotografías (extraídas de la Prensa, ampliadas, y coloreadas por Muntadas) de 13 personajes significativos en EE UU.Un pequeño monitor colocado en la boca de los personajes transmite una información exhaustiva sobre ellos: sus discursos, mensajes, fotografías, etcétera. Muntadas ha realizado asimismo un trabajo semántico "aislando", como él dice, algunas de las palabras más repetidas, que aparecen superpuestas en las pantallas. Estrategia, poder, dinero son algunas de las más utilizadas en los discursos de estos seductores mediáticos". La lista de personajes elegidos por Muntadas va desde el papa Juan Pablo II (uno de "los más sofisticados manipuladores a través de los media") a Maharishi, Jomeini o teleevangelistas, como el reverendo lke.

Las 13 fotografïas se hallan colocadas en una sala que representa un consejo de administración, con una enorme mesa y 13 sillas. La ambientación se completa con una adecuada iluminación (poca luz sobre los cuadros, y debajo de la mesa, una luz roja). El conjunto da la sensación de secreto, de algo inaccesible, a medio camino entre una sala de consejo y una iglesia.

La sala tiene un recorrido global (el visitante oye como un murmullo semejante a las rezos en una iglesia) y otro individual y concreto: ante cada monitor se puede escuchar perfectamente las palabras de los personajes. Con este montaje, que se abrirá al público el 19 de septiembre, Muntadas pretende enfatizar la relación entre economía, política y religión y, específicamente, su relación con los media.

Abrir la Virreina

El montaje ha sido ya presentado en Boston (EE UU), Toronto (Canada) y Rennes (Francia). The board room se instala en Barcelona de manera muy diferente a como se ha hecho en esos países, ya que Muntadas lo coloca en el marco de un inusual recorrido por el palacio de La Virreina, donde se exhibirá.El conjunto, que se titula, Intalaciones, pasajes e intervenciones al Palau de la Virreina, abre espacios de la Virreina (área de cultura del Ayuntamiento de Barcelona) no accesibles al público.

Muntadas propone un doble recorrido: horizontal y vertical. El primero consiste en abrir el antiguo pasaje que une la Rambla con el mercado de la Boquería. El segundo representa un pasaje vertical, a través del ascensor, y recorre cuatro plantas de la Virreina, en algunas de las cuales trabajan los funcionarios municipales. El recorrido se podrá realizar en horas laborables y el público podrá descubrir un aspecto insólito del palacio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de septiembre de 1988