_
_
_
_
_

El Gobierno negociará con los sindicatos la retribución de los funcionarios

"El Gobierno tiene el propósito de negociar con los sindicatos las retribuciones y condiciones de empleo de los funcionarios e incorporar en los Presupuestos Generales del Estado el contenido del acuerdo alcanzado en la mesa general de negociación". De esta manera, el secretario general de la federación de servicios públicos de UGT, Santiago Nieves, consideraba ayer, tras su reunión con la Administración, que se respondía a su exigencia: el reconocimiento del derecho a la negociación colectiva de los funcionarios. Los tres sindicatos, UGT, CC OO y CSIF, elaborarán una plataforma reivindicativa común.

El representante de UGT en las negociaciones de los funcionarios, Santiago Nieves, salía "moderadamente satisfecho" de la reunión que ayer mantuvo con el ministro para las Administraciones Públicas, Joaquín Almunia. Según el líder sindical "se habían sentado las bases para un acuerdo", al comprometerse el Gobierno a llevar a los Presupuestos Generales los acuerdos a los que se llegue en la mesa general de negociación.Por su parte, Joaquín Almunia consideró que "se habían clarificado las malas interpretaciones que habían motivado el alejamiento de posiciones entre ambas partes". Con estas declaraciones se daban por finalizados oficialmente los enfrentamientos de los dos últimos meses entre UGT y la Administración, corroboradas por el compromiso del sindicato socialista de acudir a la mesa general de negociación convocada para el martes.

Santiago Nieves, que acudió a la reunión acompañado de Encarna Asensio, secretaria de la federación de enseñanza del mismo sindicato, indicó que podría llegarse a un entendimiento con la Administración en lo que respecta a la cláusula de revisión salarial si se encontraba una fórmula que garantizara la canalización de las desviaciones del IPC. Posteriormente Almunia repitió que en los futuros Presupuestos Generales no se contemplará una cláusula de revisión salarial automática, aunque no descartó que se llegasen a acuerdos parciales como los alcanzados en la enseñanza.

Aún así la federación de servicios públicos de UGT mantiene su cita con CCOO y CSIF el próximo lunes, cuando se discutirá una plataforma común frente a la Administración, a tenor de las "coincidencias" de sus reivindicaciones. Según Nieves, "en esta reunión se definirá el complemento de los salarios de los funcionarios y el derecho a la negociación colectiva".

Reivindicaciones comunes

UGT estima que las reivindicaciones que los tres sindicatos tienen en común son aquellas que exigen la modificación del sistema retributivo, la recuperación del poder adquisitivo de los funcionarios y la exigencia que exista una garantía que los salarios se adaptarán a las posibles fluctuaciones del IPC. Sobre estas bases se edificará la posible plataforma reivindicativa.Por otra parte, el secretario general de la federación de funcionarios de UGT considera que se debería tomar como referencia en las futuras negociaciones el acuerdo que el pasado mes de agosto firmó la Administración con el colectivo de controladores aéreos. En este acuerdo se fijó un incremento salarial del 17%, "en este mismo sentido se ha de negociar el incremento salarial para los funcionarios", reconoció Santiago Nieves antes de la reunión con Joaquín Almunia.

El punto de mayor fricción en las futuras negociaciones, según reconoció Almunia, será precisamente el que oficialmente no se ha abordado en ninguna de estas "reuniones informales" con los sindicatos: el incremento de la masa salarial. A pesar de la ausencia de cifras aseguró que no habrá por parte del gobierno "ofertas de regateo, sino lo suficientemente realistas como para hacer viables los acuerdos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_