_
_
_
_

Amplio programa de política exterior

El presidente del Gobierno, Felipe González, que ayer recibió al ministro de Asuntos Exteriores francés, viajará a París el próximo mes de noviembre para entrevistarse con el presidente de la República francesa, François Mitterrand, y con el primer ministro, Michel Rocard. Este último visitará posiblemente Madrid en enero o febrero, siempre dentro de los trabajos de coordinación de ambos países ante las respectivas presidencias de la CE. González viajará también este otoño a Bruselas, a Lisboa y a Rodas (Grecia), en este caso para asistir a la reunión del Consejo Europeo, que pondrá fin en diciembre a la presidencia griega de la Comunidad. Fuentes de la Moncloa reconocieron que, de nuevo, la política exterior será la principal actividad de González en los próximos meses, dada la cantidad de visitas de personalidades extranjeras que se producirán hasta septiembre.La proximidad del momento en que España por primera vez en su historia, la presidencia de la CE, el 1 de enero, hace que los planes en política exterior se hagan cada vez más ambiciosos: el Gobierno español pretende, durante el semestre de su mandato, "encauzar una solución europea" en el conflicto de Oriente Medio, "cooperar activamente" en la pacificación del Sáhara y "hacer que en Europa se oiga la voz" de los intereses latinoamericanos. Un programa que algunos altos funcionarios del palacio de Santa Cruz reconocen que puede resultar excesivamente disperso: "No será preciso hacer grandes alardes para que la presidiencia española salga bien; tal vez sería conveniente recordar que elGobierno definió inicialmente esta presidencia como de gestión', y tratar de limitar algunos entusiasmos que podrían resultar excesivos" dijo ayer una fuente diplomática.

Por lo pronto, algunos grupos parlamentarios de la oposición estudían solicitar al Gobierno la próxima celebración de un debate en el Congreso en tonio de la presidencia de la CE, para, según dijo un miembro del Grupo Parlamentario Popular, "que se nos aclare qué se pretende y hasta dónde se quiere llegar". No resulta segura la celebración de un debate de estas características, dado que el actual trimestre estará consumido fundamentalmente por el debate presupuestario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_