_
_
_
_

La Junta chilena elige hoy el candidato a presidente, con Pinochet como claro favorito

Los comandantes en jefe de las fuerzas armadas se reunirán hoy en privado para designar el candidato del régimen al plebiscito de sucesión presidencial que se celebrará en octubre. Comunicarán su determinación por la tarde ante 3.000 invitados en el edificio Diego Portales, sede del poder legislativo, en un acto en el que habrá dos oradores: el miembro más antiguo de la Junta, almirante José Toribio Merino, y el designado, casi con toda seguridad el general Augusto Pinochet.El apellido Pinochet exarceba la polarización entre los chilenos, divididos en el sí y no. Hoy, ambos sectores realizarán paralelamente demostraciones de fuerza. Tan segura se considera la designación, que los partidos de derechas convocaron a sus adherentes para una concentración a las siete de la tarde (madrugada de mañana, en España) frente al palacio presidencial de La Moneda.

Más información
"Acepto"

La oposición también está convencida de que el general Pinochet será designado candidato presidencial y, para repudiar el nombramiento, hizo ¡in llamamiento -en el que por primera vez en dos años han coincidido todos los partidos y organizaciones sociales- para golpear las cacerolas esta tarde.

Manifestación de mujeres

Ayer, unas 300 mujeres se manifestaron en favor del no, en el centro de Santiago, portando siluetas negras de cartón con los nombres de los detenidos-desaparecidos y el lema No lo olvides. Fueron reprimidas por la policía con carros lanza aguas y bastones y hubo 25 detenidas.Hoy, por su parte, finaliza un período en que los jefes de la Marina, Fuerza Aérea y Carabineros han disfrutado de una cierta capacidad de presión sobre un Pinochet que depende de ellos para su designación unánime.El general Stange, quien ha planteado más taxativamente algunas condiciones, ha dicho que si Pinochet es designado, debería hacer campaña de civil. Esta idea, sin embargo, es rechazada en círculos del Gobierno, pues en ese caso si el gobernante pierde el referéndum, se arriesga a quedar sin la presidencia y la jefatura del Ejército.

El representante de Augusto Pinochet en la Junta, el general Gordon, -ex jefe de la policía secreta- estima que ese pase a retiro debe postergarse para cuando se inicie el nuevo período presidencial. Fueron peticiones de miembros de la Junta las que llevaron al régimen a suspender los Estados de excepción vigentes durante 15 años. La presión sobre los tres electores determinantes ha provenido también de la Conferencia Episcopal, que les pidió un diálogo con la oposición, para designar un candidato de consenso. Los partidos por el no se adhirieron a esta petición que, de hecho, deja fuera de la baraja a Pinochet.

Un grupo de liberales inde pendientes propuso a los coman dantes en jefe que designaran candidato a un ex ministro de centroderecha, Carlos Martínez, con apoyo de 300 firmas. En círculos empresariales, han flota do otros nombres como eventua les candidatos alternativos. Todo parece un mero fuego artificial. El general Pinochet ha tenido la habilidad de llevar simultáneamente al Gobierno y la oposición a una situación en que su designación es casi ineludible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_