Telefónica deberá negociar un plazo limite para la tramitación parlamentaria de la nueva Entel argentina
Telefónica deberá negociar con el Gobierno argentino un plazo límite para la tramitación parlamentaria del acuerdo de creación de la nueva Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel). La carta de intenciones suscrita por Telefónica con el ministro de Obras y Servicios Públicos de Argentina, Rodolfo Terragno, establece la fecha inicial del 29 de septiembre próximo para la formalización del proyecto. Una delegación de Telefónica tratará de ultimar la negociación esta semana en Buenos Aires. El acuerdo será remitido a continuación al Gobierno de la Nación para su posterior traslado al Parlamento argentino. El objetivo es que toda la discusión legislativa termine dentro del próximo mes de diciembre.Fuentes, de Telefónica han declinado realizar comentarios al respecto, con el argumento de que "nos encontrarnos todavía en una fase de negociaciones". No obstante, medios financieros internacionales [que también podrían estar interesados en participar en la nueva Entel], consideran que la empresa española tiene que establecer de común acuerdo con las autoridades argentinas un límite a partir del cual el proyecto perdería vigencia.
En esta consideración influye poderosamente la eventualidad del próximo año electoral en Argentina, así como la incidencia que la coyuntura internacional tiene en el país y que puede modificar de un tiempo a otro las condiciones del mercado que afectan al sector de las telecomunicaciones.
Por otra parte, el proyecto argentino de Telefónica forma parte de una amplia estrategia internacional que tampoco permite dilatar innecesariamente las negociaciones, dado que, además, la compañía española dispone de otras oportunidades de negocio complementarias en Latinoamérica, como es la participación en un proyecto de televisión por cable en Puerto Rico, sin descartar el proceso de privatización de la red telefónica internacional de Chile.
En última instancia, la demora de la operación podría ser interpretado por otros potenciales candidatos como una imposibilidad efectiva de cerrar negocios con un país que, como el caso de Argentina, cuenta entre sus problemas la escasa capacidad de atracción de capitales extranjeros.
Respaldo legal
Entre los aspectos que esta semana deberán acordarse destaca todo el respaldo legal y jurídico que requiere la nueva empresa conjunta en la que Telefónica participará con un 40% del capital y controlará la gestión. Los representantes de ambas partes tratarán de perfilar los estatutos de la sociedad resultante, así como su regulación legal, en la que se fijará el contrato de concesión de los servicios que prestará Entel. Por último, las autoridades argentinas tendrán que resolver también una serie de modificaciones normativas sobre la actual ley de telecomunicaciones del país.Por su parte, Telefónica emprenderá en los próximos días negociaciones con los potenciales socios que deseen sumarse al proyecto, entre los que parece decidido el concurso de Citibank. Telefónica invitará a otros bancos acreedores, por cuanto no hay que olvidar que un tercio de la 'inversión que requiere la nueva Entel será mediante la conversión de deuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.