_
_
_
_

Una forma de ficción

Todo escritor decide al sentarse qué tipo de libro va a escribir, dijo Vargas Llosa, y con ello el peruano se refería a que decide si escribir literatura o no hacerlo. El género de la biografía, considerado menor por quienes establecen estas categorías, no escapa a la regla. Es obvio que estas biografias de gran dinero no pueden ser metidas en el mismo saco que la célebre de Proust por George Painter, la reciente Vie de Céline, por Frederick Vitoux, o la reconocida de Picasso por su amigo y también pintor Roland Penrose; o con cualquiera de las clásicas escritas por André Maurois.Gabriel García Márquez ha escrito que la interpretación -y una biografía lo es forzosamente- es una forma de ficción que a veces encalla en el disparate.

Más información
Escupir sobre las tumbas

Vivos y muertos

Aún suponiéndole al autor buena fe y capacidad intelectual, la aventura de la biografía deriva fácilmente en naufragio. Y no forzosamente porque se trate de un muerto, con la consiguiente lejanía y pérdida de rastros y testigos; el hecho de que el protagonista esté vivo puede ser también un obstáculo, ya sea justamente por lo contrario: falta de perspectiva, ya sea porque, como suele ser habitual, el personaje no presta ayuda o intenta imponer su versión.Vivo o ya muerto el principal personaje del libro, manejando fotografías en color o viejos archivos corroídos por el moho, el biógrafo ha de combatir línea a línea con sus prejuicios intelectuales, como todo historiador, y también con la imagen que inevitablemente ya tiene de su personaje. Quizá su primera obligación sea mantenerse abierto para modificar, y tendrá que hacerlo, la primera idea que tuvo del personaje, y que tal vez fue la que le tentó.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_