Clima de optimismo ante el encuentro de Brazzaville sobre Angola y Namibia
Jefes militares de Suráfrica y de las fuerzas conjuntas de Cuba y Angola firmaron el lunes un acuerdo de alto el fuego, en vísperas de las conversaciones que hoy inician en la capital de Congo, Brazzaville, en un clima de renovado optimismo, representantes de los tres países, con la mediación de Estados Unidos. El documento está escrito en inglés, español y portugués y fue firmado en la selva, en territorio surafricano y a unos 200 metros de la frontera con Angola.El alto el fuego fue anunciado ya el pasado día 10 y, de hecho, se encontraba ya en vigor. El calendario para la retirada de las tropas cubanas de: Angola y para la descolonización e independencia de Namibia centrarán el interés del encuentro de Brazzaville informa Erik Van Ees.
Washington y Moscú no esconden el deseo de poder anunciar a la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas que consiguieron, finalmente, resolver el problema namibiano uno de los grandes quebraderos de cabeza de la ONU y cuyo origen se remonta a los tiempos de su antecesora, la Sociedad de las Naciones.
Alcanzado en Ginebra el 5 de agosto, el acuerdo de principio sobre la retirada de las tropas surafricanas de Angola y el arranque en septiembre del proceso de independencia de Namibia, Angola y Cuba se comprometieron a presentar, en Brazzaville, un calendario "aceptable" para la salida de las tropas cubanas de Angola, lo que sería determinante para el proceso (incluyendo elecciones libres) que permita la independencia de Namibia, administrada ilegalmente por Suráfrica pese a la condena de la comunidad internacional.
Entre tanto, los surafricanos han iniciado su repliegue del sur de Angola, y una comisión militar mixta, compuesta de representantes de las fuerzas angoleñas, surafricanas, cubanas y del cuerpo de defensa de Namibia, ha sido constituida para observar, sobre el terreno, los movimientos militares y la aplicación del alto el fuego.
Acostumbrados, desde hace años, a analizar los conflictos del África austral desde la perspetiva del enfrentamiento Este-Oeste, los analistas tienden a minimizar la importancia de los problemas prácticos y concretos que quedan por resolver, o a tomar en consideración exclusivamente los aspectos políticos e ideológicos. Los únicos obstáculos para la paz serían, desde esta óptica, la aceptación por Cuba de una retirada rápida de su cuerpo expedicionario, y por Luanda, del diálogo con los rebeldes de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), de Jonas Savimbi apoyados por surafricanos y es tadounidenses.
Agua y electricidad
No menos complicadas,l porque no dependen exclusivamente de la "buena voluntad política de las partes, son, sin embargo, algunas cuestiones vitales para el inmeditado futuro, como la seguridad del sistema de abastecimiento de agua y electricidad del norte de Namibia. La región Ovambo, la más densamente poblada y la única con gran potencia agropecuaria del país, depende del sistema hidroeléctrico del río Cunene, en Angola.Las tropas de Pretoria controlan, desde 1975, la presa de Ruacana y la estación elevadora de Calueque, y antes del inicio de "las negociaciones en curso, las tropas angoleñas,7 cubanas nunca les habían molestado. Sin embargo, el 27 de junio el bombardeo de la zona de. Calueque por la aviación de Luanda causó la muerte de decenas de soldados surafricanos y evidenció la pérdida de la supremacía aérea de que Suráfrica pensaba gozar en la región. Pero, además trajo al primer plano la amenaza que Angola puede hacer pesar sobre los intereses económicos instalados en Namibia, una vez recuperado el control de la totalidad de su territorio.
Windhoek y Pretoria tomaron buena nota del recado, pero los medios militares y económicos están también preocupados con la suerte de Walvis Bay, el único puerto en aguas profundas de la costa namibiana. Además de su importancia estratégica, Walvis Bay es de vital importancia económica. Muchos desearían que, en vez de replegarse en dirección a la frontera surafricana durante el período de transición previsto a la independencia de Namibia, las fuerzas surafricanas se concentraran alrededor de la base.
Hay también que preparar a la UNITA para resistir a las tropas angoleñas sin contar con el apoyo logístico permanente de surafricanos del enclave de Caprivi que parece preocupar ahora mucho más a la Administración de Ronald Reagan que el Gobierno de Pieter Botha. Según noticias publicadas en Portugal y no desmentidas ni confirmadas oficialmente, Washington realiza actualmente un puente aéreo entre EE UU y la base de Camina, en el oeste de Zaire, para transportar armas y material de guerra para UNITA.
[Al menos 25 personas resultaron heridas ayer, muchas de ellas de gravedad, por la explosión de una bomba en un establecimiento de comida rápida de East London, en el Este de la provincia surafricana de El Cabo, informa Reuter.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.