El ministro del Interior advierte a los 'etarras' que con la violencia no conseguirán sus objetivos
El ministro del Interior, José Luis Corcuera, aseguró ayer en Estella que el Gobierno va a extremar con un "esfuerzo complementario" las medidas de protección a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dotándoles de los medios técnicos necesarios para desarrollar su actividad con mayor eficacia, al objeto de evitar atentados. Corcuera asistió en esta ciudad navarra a los funerales por los dos agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil asesinados por ETA en la mañana del pasado domingo. El ministro advirtió a los terroristas que con estos actos no conseguirán sus objetivos.
El ministro dijo tras el acto religioso que se encontraba "en uno de los momentos más tristes" de su vida al ver, añadió, "que lo único que consiguen estos asesinos es generar desolación, viudas, huérfanos y dejar sin padre a unos hijos". José Luis Corcuera manifestó que sentía "una indignación serena porque no tienen sentido estas acciones, ya que de ellas no se va a desprender conquista de ningún tipo".La Dirección General de la Guardia Civil había enviado una orden, recibida el mismo día del atentado en todos los cuarteles del instituto en Navarra, en la que se exigió la suspensión de todos los servicios en los que no se utilicen coches blindados. Al ser interrogado sobre este asunto, Corcuera señaló que "se vienen extremando desde hace tiempo todas aquellas medidas que somos capaces de generar para garantizar la protección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", y añadió que "el Gobierno hará un esfuerzo complementario para que esa seguridad sea más efectiva".
El Sindicato Unificado de la Guardia Civil (SUGC) criticó, en llamadas efectuadas a diversos medios de comunicación navarros, la carencia "casi absoluta" de vehículos blindados en muchas casas cuartel de Navarra.
Dirigiéndose públicamente a los autores de la muerte de Antonio Fernández Álvarez y José Ferri Pérez, José Luis Corcuera señaló: "Quiero decirles a ellos que lo único que producen con esta serie de hechos, con estos asesinatos, es desolación, tristeza, pero al mismo tiempo un rearme del conjunto de los ciudadanos, porque deben saber que no van a conseguir ni uno solo de sus objetivos por procedimientos de esta naturaleza".
El ministro del Interior subrayó que le producían "especial indignación" las "especulaciones sobre determinadas actitudes de esta banda de terroristas y las intoxicaciones, y más tristeza todavía", continuó Corcuera, "que haya quien se deje intoxicar". Señaló también que "ETA no ha dejado de intentar causar daño y desolación, de cometer asesinatos, y aquí desgraciadamente se han producido no porque antes no lo hayan intentado, que ha habido otros momentos en los que incluso hablando de negociación y de diálogo también han intentado asesinar, no por falta de voluntad, sino porque cada vez hacemos lo necesario para crearles mayores dificultades en la producción de esos atentados".
Acompañaron a Corcuera durante los oficios religiosos el director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, y el director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado. También asistió a los oficios el capitán general de la Sexta Región Militar, Andrés Casinello. Todos visitaron la capilla ardiente instalada en el Ayuntamiento de Estella, de la que partieron los féretros.
Gritos de justicia
Al paso de la comitiva fúnebre el público prorrumpió en aplausos y se produjeron los primeros gritos de "ETA asesina" y a favor de la Guardia Civil. También se produjeron gritos de "justicia, justicia" al paso del ministro y autoridades. El templo estaba abarrotado. Los féretros fueron trasladados por carretera hasta el aeropuerto de Noain, lugar en el que dos aviocar del Ejército del Aire los esperaban para dirigirse a Salamanca y a la localidad alicantina de lbi, de las que eran naturales los guardias asesinados y donde serían enterrados. Cerca de 2.000 personas asistieron por la tarde en Salamanca al entierro de Antonio Fernández Álvarez, entre gritos de repulsa hacia ETA y en favor de la Guardia Civil, informa Europa Press.El ayuntamiento de Estella destituyó ayer, por acuerdo de todos los grupos municipales, al concejal de HB Patxi Lage de su cargo como presidente de la comisión de Sanidad y Medio Ambiente tras su abstención de criticar el atentado. "Un concejal incapaz de condenar dos asesinatos", dijo la alcaldesa de Estella, Rosa López, "no puede ocupar la presidencia de esa comisión".
Doscientas personas se concentraron silenciosamente a última hora de la tarde de ayer con el lema de La paz depende de ti frente al Ayuntamiento de Pamplona, convocados por la Asociación por la Paz de Euskalerría, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- III Legislatura España
- Bajas fuerzas seguridad
- Declaraciones terrorismo
- Atentados mortales
- Gobierno de España
- Ministerio del Interior
- Atentados terroristas
- Política antiterrorista
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PSOE
- Lucha antiterrorista
- Fuerzas seguridad
- ETA
- Gobierno
- España
- Administración Estado
- Grupos terroristas
- Partidos políticos
- Administración pública
- Terrorismo
- Política
- Justicia