_
_
_
_

Tutsis y hutus

Los tutsis, tribu nilótica, fueron los últimos en llegar a esta región situada en la zona de los grandes lagos -que el misionero británico David Livingstone exploró el pasado siglo en su búsqueda de las fuentes del Nilo-, después de los hutus y los tuas, una tribu de cazadores emparentada con los pigmeos, que fueron los primeros habitantes de Burundi y hoy apenas suman unas 45.000 personas.Los tutsis (guerreros y ganaderos) lograron someter a los hutus (campesinos y con una aplastante superioridad numérica) en el siglo XV, cuando constituyeron los dos reinos gemelos de Ruanda y Urundi (futuro Burundi). En ambos desarrollaron un sistema de Gobierno feudal basado en el muami (rey) y varios ganua (príncipes) que gobernaron con un poder autónomo y se lanzaron a la conquista de los territorios vecinos y a frecuentes luchas internas para la sucesión monárquica.

Más información
24.000 muertos en las matanzas tribales de Burundi
Una historia tormentosa

Pero mientras en Ruanda los hutu. lograron hacerse con el poder desde los tiempos de la administración colonial belga, los reyes tutsi siguieron gobernando en Burundi después de que el país se independizara en 1962. El último rey de Burundi fue Muambutsa IV, depuesto en 1966 -mientras viajaba por Europa- por su hijo de 19 años, el príncipe heredero Charles Ndizeye. Este último, a su vez, fue derrocado por su primer ministro, Michel Micombero, que proclamó la República. Pero el fin de los muami no supuso el fin del poder absoluto, aún vigente, de los tutsis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_