_
_
_
_
Crítica:CANCIÓN
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El Oso y la leona

Fidelidad

Recital de Raimon

Lluís Rosselló y Ramón Escalé, teclados. Miquel Blasco, guitarra. Mario Rossy, bajo. Ezequiel Gillem, batería.Poble Espanyol, Barcelona, 19 de agosto.

Temeridad digna de mejor suerte

A Raimon le está sucediendo un fenómeno preocupante que se repitió en el Poble Espanyol: el público, su público, sigue manteniéndose fiel a su música y a su imagen, pero acude a sus recitales con el único ánimo de escuchar las canciones de antaño, pasando discreta y educadamente sobre toda su nueva producción.Ya no se corea Al vent o Diguem no, como mínimo no se corea a voz en grito, pero la participación, ahora matizada por un cierto pundonor, sigue teniendo la misma intensidad; una participación que no se consigue con temas mucho más elaborados poética y musicalmente. El público de Raimon, a pesar de provenir de clases sociales intelectuales, prefiere al primitivo cantante mitinero con su silla y guitarra acústica mal rascada que al cantante que sabe matizar sus frases y decirlas con el corazón rodeado de un contundente grupo instrumental.

Cantantes hay muchos y Raimon sólo había uno, y ahora el noi de Xàtiva, con su actual apariencia de serio y atildado profesor universitario, está pagando el coherente y necesario abandono de una postura que en estos momentos resultaría como mínimo incongruente. La suerte para Raimon es que su público le va seguir siendo fiel siempre y cuando, en algún momento de sus recitales, tome su guitarra y su silla y cante en solitario alguna de esas viejas canciones / himnos y su voz vuelva a romperse en el momento adecuado.

En el Poble Espanyol sucedió eso: el público asistió respetuoso y atento a la presentación escogida del material más reciente, pero se volcó cuando fueron apareciendo las primeras notas de Veles e venis, Amanda, Jo vinc d'un silenci, Com un puny o las ya mencionadas Al vent y Diguem no. Las canciones recientes se escuchan, se saborean y se aplauden antes de olvidarse, pero siempre a la espera de las referencias raimonianas inevitables y todavía emocionantes.

Raimon, que no presentó ningún tema nuevo y esbozó las directrices que marcarán sus próximos trabajos, cantó con fuerza y supo aprovechar la intimidad que le proporcionaba el entorno y la espléndida sonorización. Demostró, una vez más, que con el paso del tiempo ha sabido solidificar su personalidad, rodearla de coherencia y de musicalidad, pero no triunfó por su presente, sino por el hecho de llamarse Raimon y ser quien es, lo que no es criticable porque sus esfuerzos le ha costado. Y este hecho objetivo y demasiado significativo es el que plantea un futuro cargado de incógnitas; es necesario esperar, cruzar los dedos y desear suerte a quien ha dado suficientes muestras de merecerla.Ramón El Oso

Joel Torres, Vicente Boriand, Luis Dulzalres, Beto Hernández, Rony George, Camilo Edwars. Canal de Isabel II. Madrid, 20 de agosto.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_