El proyecto 'Las edades del hombre' rescata valiosas obras de arte en Castilla y León
Más de 800 millones se invertirán en esta gran operación restauradora
Más de 800 millones de pesetas serán los que se inviertan en la comunidad castellano-leonesa para la recuperación, restauración y exposición de piezas del abundante patrimonio histórico-artístico con que cuenta la Iglesia en esta región. "s inversiones serán aportadas por el Gobierno regional y por la Caja de Ahorros de Salamanca, impulsores, junto con las diócesis castellano-leonesas, del proyecto cultural .Las edades del hombre. Las primeras actuaciones realizadas por este piroyecto cultural han permitido rescatar una serie de piezas de incalculable valor artístico.
Hace algunos días finalizaban las obras de restauración del retablo barroco de la iglesia burgalesa de San Nicolás, detrás del cual apareció una tabla flamenca del siglo XVI que representa el juicio final, y que ha sido fechada en el año 1510. Al igual que el retablo, la tabla descubierta, fue restaurada y se catalogó como perteneciente al primer Renacimiento, siendo adscrita al círculo del pintor Alonso de Sedano. Los motivos de esta tabla recuerdan temas flamencos de Van der Weiden y Menling, pero con matices claramente españoles,El resto de las piezas restauradas, ocho tablas enmarcadas en el retablo, pertenecen al llamado Maestro de San Nicolás, son de estilo hispano-flamenco, pudiendo haber sido compuestas para un retablo anterior en piedra, joya única del gótico florido.
Autor desconocido
Sin lugar a dudas, uno de los hallazgos más importantes de los que hasta ahora se han encontrado los responsables de Las edades del hombre es el retablo de san Miguel, en la actualidad en el museo Catedralicio de Ávila. Esta obra de arte, según los estudios hasta el momento realizados, pertenece al pintor Maestro Han, de procedencia nórdica, quizá flamenca o alemana, cuya personalidad permanece aún desconocida. La autoría de este retablo se pudo conocer al descubrir, pintado de forma invertida en la espada que figura en la pintura que representa a santa Catalina, el nombre del pintor: "Mastre Han".La intervención en este retablo, que procede de la iglesia abulense de Vicolozano, permitirá, según los estudiosos, precisar la actividad de este pintor en nuestro país, en caso de no tratarse de unas tablas importadas.
Para el proyecto cultural Las edades del hombre, las próximas actuaciones a realizar se repartirán por toda la geografía de Castilla y León. En Salamanca, además de restaurar las tablas de Fernando Gallego sobre la Coronación de la Virgen, se recuperarán las de la Flagelación y la Adoración de Jesús recién nacido. En Segovia, se trabajará en 12, de San Andrés de Cuéllar, y en Palencia, en el retablo del Evangelio de la Infancia o de la Virgen. Ávila verá recuperado el retablo completo de Vicolozano y Valladolid el tríptico de Morrison, que se encuentra en la iglesia del Salvador, y la tabla del Maestro Manzanillo, que se guarda en la parroquia del mismo nombre.
Otras de las actividades previstas por Las edades del hombre para los próximos cuatro años son una exposición iconográfica, un congreso sobre arte y fe, una muestra bibliográfica y la recuperación de los grandísimos archivos musicales que están depositados en las iglesias y catedrales de la región castellano-leonesa.
En este último apartado, hace algunos meses, se firmó un contrato con los musicólogos José López Calo y María Antonia Virgili para la publicación y edición de los fondos musicales de la Iglesia. Está previsto también que Las edades del hombre dediquen el año 1990 como Año de la música, inaugurando sus actividades con una misa pontifical, cuya partitura procede de la catedral de Segovia, contando para la realización, en la catedral de León, con una orquesta, tres corales y un órgano. A partir de aquí, se intentará recuperar parte de esas 60.000 composiciones que duermen desde hace siglos en los archivos de las catedrales de Castilla y León.
En este año que Las edades del hombre piensa dedicar a la música, verá la luz un catálogo de los fondos musicales de la catedral de Valladolid que cuenta con 4.431 números, es decir, más de 6.000 composiciones y un libro del escritor vallisoletano José Jiménez Lozano, que, siendo una reflexión sobre el arte y su significación a través de la historia universal, se titulará Los ojos del icono.
Aventura cultural
Todos los trabajos que hasta la fecha han presentado los responsables del colectivo que agrupa a Las edades del hombre han coincidido en destacar que "lo ambicioso de esta aventura cultural radica en que nos llevará a mostrar una parte del abundante patrimonio histórico-artístico de la Iglesia en Castilla y León, avivando de esta manera la identidad colectiva de la región".Otro de los objetivos de este colectivo, financiado por el Gobierno regional y la Caja de Ahorro y Monte de Piedad de Salamanca, es mostrar la realidad vital del ciudadano antiguo de esta región. Todo ello a través del conocimiento de las etapas medieval, renacentista, barroca, dieciochesca y decimonónica, de modo que haya una lectura amplia de la historia, contemplando la evolución, cambios de mentalidad, progresos o retrocesos según el talante del pensamiento dominante en cada época con la importante presencia de la Iglesia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.